Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Vimianzo a paisajista del Pazo de Oca

Vecino de Oca por amor, se enamoró del Versalles gallego y pasa de electricista a pintor

Juan Valiña Espandín junto a una de sus obras en el Pazo de Oca. // Bernabé/ Adrián Rei

Juan Valiña Espandín nació hace 35 años en Vimianzo pero reside desde su casamiento -hace siete- en Oca. Actualmente, se dedica a la pintura pero antes trabajó en la electricidad durante un tiempo.

Su afición por la pintura comenzó siendo un niño. Le encantaba dibujar en su tiempo libre y su técnica favorita en aquel momento era el carboncillo. Con los años fue cambiando de estilos y mejorando poco a poco mientras que la curiosidad le hacía buscar artistas y obras en páginas de los libros. Siempre aprendió de manera autodidacta. Nunca fue a ninguna clase o curso de pintura o arte. Actualmente se dedica a plasmar en lienzos paisajes en los que predomina la naturaleza y retratos.

El sábado, Juan Valiña abrió una exposición en el Pazo de Oca. La integran 72 cuadros. Pinta al óleo, utilizando pincel y espátula, aunque también tiene algún trabajo en acrílico. Es autodidacta. Reconoce que aprende "a base de errores" en su casa y "con mucho trabajo". Valiña saca una foto del lugar que quiere mostrar y luego, en su casa, se pone manos a la obra para plasmarlo sobre un lienzo.

Oca es la parroquia que predomina en sus cuadros. Tal vez por su belleza única, sus jardines gigantescos o su plaza emblemática. Pero no solo Oca le inspira de A Estrada. También otros lugares del municipio protagonizan otros de sus 80 cuadros. No todos están en la exposición. Otros paisajes de sus lienzos remiten a otros puntos. Van desde Santiago de Compostela y Bertamiráns a Europa en general.

Valiña cuenta que esta es "su primera exposición". Está "encantado con la acogida que está teniendo". Le gustaría poder repetir la experiencia aunque por el momento no tiene ninguna muestra futura programada. Decidió que fuese en el Pazo de Oca porque muchos de sus cuadros reflejan rincones, caminos, árboles o espacios del "Versalles" gallego además de ser este su lugar de residencia actual.

Valiña tiene pensado, siempre que sea posible, seguir con las exposiciones y dedicándose al mundo de la pintura. Agradece a su familia todo el apoyo recibido, especialmente a sus suegros, a su mujer e hijas. Tampoco se quiso olvidar de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, por su consideración al dejarle exponer en el Pazo de Oca.

Dentro de la colección que estos días se expone en tan emblemático lugar también hay un espacio dedicado a los cuadros de retratos familiares. Muchos de los visitantes se interesan por ellos. La mayoría de los lienzos son de 50 por 60 centímetros aunque también hay algunos de mayor tamaño.

Asimismo ha reservado un hueco para una serie de obras dedicadas a un pintor impresionista moderno de Vitebsk, Bielorrusia, llamado Leonid Afremov. Al vimiancés Juan Valiña le encantan sus obras. Reconoce que "es un autor que no le gusta a todo el mundo por la gran cantidad de color que mezcla en un mismo cuadro" pero a él le apasiona. Las obras que ha realizado inspirándose en este autor están teniendo buena acogida. Como los cuadros de Afremov, también los de Valiña se caracterizan por estar llenos de colores vivos que transmiten energía y cuentan una historia sin la necesidad de usar palabras.

Su exposición pictórica en el Pazo de Oca permanecerá abierta al público hasta el 20 de agosto. El horario de visitas es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado. Los domingos solo abre por la mañana. Por la tarde estará cerrada.

Compartir el artículo

stats