Todo empezó en unas cocheras de Castañera, en Corvera, allá por enero de 1987, cuando cuatro jóvenes decidieron montar un grupo y ponerle Dixebra. Tres décadas después de aquellos inicios se mantienen intactos el espíritu combativo, la exigencia de la oficialidad de la lengua asturiana, y un frontman que derrocha carisma por los cuatro costados llamado Xune Elipe. El próximo 2 de septiembre Dixebra actuará en Lalín dentro de la gira "Tour 87-17" que conmemora los 30 años de la formación. La organización de Noites de Algarabía daba a conocer esta semana el nombre de los avilesinos como cabeza de cartel de un certamen que incluye a Nobody's Fool, Tiro na Testa, Samesugas, Aphonic y Meu.

Junto Elipe, en Lalín estarán Primi Abella y Rubén Álvarez a las guitarras, Agustín Lara con la trompeta, Eladio Díaz al saxo, el bajista Javi Rodríguez, Jorge Cambareli con las baquetas y Llorián soplando la gaita. Todos asturianos de pura cepa y prácticamente en su totalidad naturales de la siempre peleona comarca avilesina. Los asistentes al concierto podrán admirar los muy celebrados saltos del líder de Dixebra, que se mantiene en perfecta forma después de tantos años descargando su rock asturiano encima de las tablas. La gira que trae Dixebra a la cabecera comarcal dezana comenzó en el principado el pasado mes de febrero en la localidad piloñesa de Valles en un lugar muy querido por la banda, el local de la Asociación Pepe Bocanegra, en Valles de San Román, un centro muy apreciado por los grupos emergentes asturianos por su defensa a ultranza de la música en directo y por el apoyo que ofrecen a todos los que empiezan con la ingrata tarea de hacerse un hueco en la escena musical de la región.

Los Dixebra repasan de manera minuciosa en su gira el repertorio de estos 30 años, que recogen en su docena de trabajos discográficos, con temas como El canciu d'amor, que aprovechan para que Elipe demuestre su destreza escanciando una de las botellas de sidra especialmente etiquetadas para la ocasión. La puesta en escena de este combo asturiano incluye una poderosa sección de viento encargada de envolver los acordes de unos Dixebra nacidos con la llegada del punk procedente del Reino Unido de la mano de Sex Pistols o The Clash, y que los de Avilés supieron mezclar de manera inteligente con el llamado Rock Radikal Vasco liderado por Kortatu, La Polla Records, Exkorbuto, los primeros Barricada o Cicatriz, entre otros.

Evolución musical

En Lalín se verá a unos Dixebra que han ido evolucionando su sonido con el paso del tiempo, sobre todo con la llegada de un gaitero a la formación, y la sustitución de la gaita asturiana por otra MIDI o electrónica, que fue seguida de la incorporación de la sección de viento. Además, cabe destacar que la banda avilesina ha contado con colaboraciones de renombre en las letras de sus canciones, como es el caso de Xandru Fernández, destacado escritor de la literatura asturiana contemporánea. Seguro que cuando se escuche aquello de "¡¡Ocalitos, munchos ocalitos...!!" en Lalín nadie podrá dejar de bailar.