A Xesta repasa en fotos su historia reciente

La asociación de vecinos inaugura una exposición que podrá verse hasta principios de agosto

25.07.2017 | 02:44
Numerosas personas contemplaron los paneles de fotografías durante su primer día de exposición. // Bernabé/Lalín

Hay más destinos que el fondo del cajón o un álbum para las fotos en blanco y negro de nuestros tatarabuelos. Los vecinos de A Xesta, en Lalín, igual que en su momento hicieron los socios del centro cultural Vista Alegre en A Bandeira o los de Carbia, en Vila de Cruces, a través de Jesús Varela, echan una mirada a su pasado reciente y sacan a la luz instantáneas en las que se reflejan cuestiones tan dispares como la emigración, los trabajos agrícolas o las fiestas populares.

José Luis Rodríguez colaboró en la tarea de recopilar todas estas instantáneas, que se sometieron a una criba para conformar la muestra, en paneles, de lo que se bautizó como Memorias da Xesta, a nosa intrahistoria en imáxenes.

La exposición se inauguró ayer a última hora de la tarde, en las inmediaciones del local social y aprovechando que los vecinos acudían a la zona para asistir a la novena. Puede verse durante estos días, coincidiendo con su Semana Cultural, y hasta principios de agosto. Son 250 fotografías, repartidas en 28 paneles, que representan una pequeña muestra de bastantes más instantáneas.

"Tratamos de ofrecer una reflexión sobre la evolución de la parroquia en cuestiones como, por ejemplo, la demografía", explica Rodríguez. Durante el siglo pasado, A Xesta creció de forma notable hasta mediados de la década de los años 60, para después entrar en un declive que se mantiene hasta hoy, una situación que se da en buena parte de las parroquias dezanas y, por extensión, de todo el interior gallego. Es normal si se tiene en cuenta la presión de la emigración hacia zonas costeras y, también, a países sudamericanos primero y a países europeos después. Fue también importante la emigración a zonas industrializadas de España, como Cataluña.

El embarque de emigrantes con destino al otro lado del Atlántico es uno de los temas de estas fotografías, pero también pueden contemplarse cuestiones como las procesiones en honor a la Virgen del Carmen, los medios de transporte o, como decíamos, los trabajos comunales en el campo. Fue preciso un trabajo de "memoria colectiva", como dice José Luis Rodríguez, para identificar a los protagonistas de estas fotos. "La gente más mayor de la parroquia fue vital a la hora de hacer estas identificaciones", explica. Hay que decir que la recopilación de fotos para recordar el pasado reciente de A Xesta sigue abierto a quien desee participar.

La exposición despertó la admiración de todos los vecinos, sin importar su edad. Porque todos nos volvemos niños y dejamos escapar una sonrisa cuando contemplamos una foto de nuestros antepasados, rodeados de sus seres queridos y amigos y apostados frente a una cámara que los convirtió en inmortales y vencedores del tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine