La Consellería de Medio Ambiente somete a información pública dos proyectos de incidencia ambiental procedentes del municipio de Silleda, y cuya exposición remata este jueves. Ambos corresponden a la ampliación de sendas explotaciones de ganado porcino de cebo, uno de ellos en la parroquia de A Mera y otro en la de Ponte.

La ampliación de la granja de A Mera está promovida por Almudena Costoya Pérez. Ahora mismo, tiene una capacidad de 350 animales, pero la idea es extenderla hasta los 999. En teoría, se permite un tope de 1.033 cabezas, pero debido a que la granja más próxima de categoría similar se encuentra a menos de 1.000 metros, hay que rebajar el máximo por debajo del millar de reses.

La explotación ocupa una superficie de 541, 10 metros cuadrados, en la parcela conocida como Zarra das Penas y cuenta con una nave de cebo, en la que concentrará buena parte de las obras para redistribuir las cuadras. La nave de cebo, en si, tiene 370,56 metros cuadrados. Cada animal dispondrá de una superficie libre de 0,65 metros cuadrados. Los animales deberán lograr un peso de entre 85 y 110 kilos. La promotora calcula que el consumo de pienso será de 1.495 kilos al año. Se tienen en cuenta también otros insumos, como el consumo de agua, que alcanza los 3.570 m3 añ año, o el gasto de corriente, fijado en los 16.573 Kwh/año.

En cuanto a la explotación de Ponte, se ubica en la parcela denominada Chousa Grande. La explotación actual pertenece a José Antonio Sanmartín, pero el proyecto de ampliación lo promueve su hijo, Sebastián Castro, que tiene previsto solicitar una ayuda económica para su incorporación al sector primario en calidad de joven agricultor. La granja tiene una capacidad de 698 animales de cebo, y la pretensión es que alcance los 700.