Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Siberia suena esta medianoche en la Gala do Apóstolo

Interpretará "Xunto a ti", Canción do Verán de la TVG - Culmina la grabación del disco

Gabriel Blanco de Plan Siberia, actuando en la Rapa das Bestas de Sabucedo. // Bernabé / Cris M.V.

La Gala do Apóstolo contará esta medianoche con música estradense, en gallego, "muy fresquita" y "veraniega". Y es que así es como es el tema "Xunto a ti" del compositor y cantante estradense Gabriel Blanco, ganador del concurso Canción do Verán 2017 convocada por la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) a través de su canal Televisión de Galicia (TVG). Ayer, Blanco -también muy conocido como Gabriel Estrada y por el nombre de su proyecto musical, Plan Siberia- se desplazó hasta Santiago para participar en las pruebas de sonido de la gala Hoy proyecta interpretar "Xunto a ti" hacia medianoche en Luar.

Para el compositor estradense será todo un honor y, además, explicaba ayer, "una magnífica promoción". Se prevé que su actuación tenga lugar en un momento "puntero" de la emisión y ello pone a su alcance uno de sus objetivos: "llegar" con su música "a cuanta más gente mejor".

Es un nuevo hito en la carrera profesional de este joven, que logró vencer a otros 58 aspirantes en el certamen de la CRTVG. Su canción "Xunto a ti" -incluida en el repertorio de su segundo disco, "Volboretei" (íntegramente en gallego)- habla de las amistades y, tras imponerse en el concurso de la Canción do Verán de la TVG, ya sonó en programas televisivos como A Revista de María Solar, Aquí Galicia (desde O Corpiño) y Luar, hace un par de semanas. Asimismo, ya en la Radio Galega sonó en el programa Arde O Sol, donde Gabriel Blanco fue entrevistado en un espacio radiofónico que contó con la participación de Lucía Pérez y de Xosé Ramón Gayoso.

Además, "Xunto a ti" también sonó de manera improvisada en la parroquia estradense de Sabucedo, durante la emblemática Rapa das Bestas. Ocurrió durante la actuación de Nosoutros, formación folk estradense de la que también forma parte Blancocomo guitarrista. El acordeonista del grupo le recordó al público que acababa de ganar el concurso Canción do Verán de la TVG y, por aclamación popular, el compositor tuvo que cantarla en vivo de manera improvisada, siendo muy aplaudido y ovacionado por el público asistente a la Rapa.

Este dinámico tema forma parte del segundo disco de Plan Siberia, cuya grabación -efectuada íntegramente en gallego- y edición concluyó el pasado jueves.

Compartir el artículo

stats