La Escola de Restauración elabora un inventario arqueológico en O Carrio

El viernes habrá una expedición nocturna - Empezaron los desbroces en Fonte da Anella y Cantadoira - La inscripción para las actividades se puede realizar en Roteiros de Lalín

25.07.2017 | 02:44
Hidalgo, Arizaga, Casares y Fernández durante la presentación en el Concello de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El Castro Tecnolóxico de Lalín acogió la presentación de la semana de expedición que se llevará a cabo en Monte do Carrio con la colaboración del Concello de Lalín, la Escola Superior de Conservación e Restauración de Galicia y la Comunidade de Montes de Bermés. En la cita, estuvieron presentes el teniente alcalde, Nicolás González Casares; el profesor de la Escola, Álvaro Arizaga; la alumna y miembro del colectivo As Mouras, Sara Hidalgo, y la secretaria de la Comunidade, Norma Fernández.

El teniente alcalde destacó la puesta en valor del patrimonio que se está realizando en Monte do Carrio, ya que se trata de algo "singular, en el que el trabajo es fundamental. En él colaboran Roteiros de Lalín "con trabajo de voluntariado y servicio de vehículos para las actividades que se van a realizar", comenta. También hay que destacar el trabajo que realizan los vecinos de la parroquia de Bermés, que están colaborando ya desde ayer en los trabajos de desbroce de Fonte da Anella y Cantadoira. Casares resaltó que "algo que tenemos que hacer en Galicia es ensalzar nuestro patrimonio, porque las cosas van perdiendo valor porque pasan desapercibidas". El profesor Arizaga resaltó estas palabras aclarando que "muchas veces la gente tiene miedo a poner en valor el patrimonio, por miedo a que se destruya y realmente esto tiene un valor económico". Además, también añadió que Lalín es uno de los concellos que más trabaja en el valor arqueológico, y resaltó la labor que desempeñan en el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico del Pazo de Liñares. Norma Fernández, solicita a las demás Comunidades de Montes que hay en torno a O Carrio colaboren con el ensalzamiento del patrimonio histórico que posee.

Este proyecto ya empezó el año pasado, cuando Fernández puso en conocimiento a la escuela los petroglifos y el interés que podían tener para el alumnado. Fue la Escola de Restauración la que hizo otra visita nocturna para ver el valor que había y mirar la posibilidad de encontrar aún más patrimonio sin descubrir. Además, resaltan que esto es muy importante porque en Galicia "todos los años, por no hacer una expedición de la naturaleza se destruye mucho valor arqueológico, como son los petroglifos", resalta Arizaga. La intención que tenemos este año es seguir con la catalogación en el Monte do Carrio, que es muy extenso y no podemos acceder a todos los sitios, por lo que nos centraremos en el área de Bermés, y elaboraremos el inventario arqueológico, el cual es muy difícil de acabar, porque lleva mucho trabajo catalogar toda la zona, pero si esperamos encontrarnos algo nuevo", explicó Arizaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine