El retiro de Porto abre nueva etapa en Barbude

Amigos do Castro de Barbude se desgaja en asociación vecinal y Asociación Cultural Escola de Música Tradicional

23.07.2017 | 05:38
Parte de la Banda de Gaitas de Barbude en una fiesta local. // Bernabé/ Luismy

En 1996, José Manuel Porto fundaba la asociación en la cual trabajó y se implicó intensamente durante las dos últimas décadas. Ahora, con 72 años y tras muchos logros, el histórico director de la Banda de Gaitas de Barbude decide dar paso a la siguiente generación para dirigir las agrupaciones musicales de Barbude. Quienes toman el relevo reconocen su labor. Aunque ya no esté al mando, Porto mantiene su postura de que seguirá ahí para todo lo necesario. Mientras tanto, la nueva escuela trabaja con ansias para hacer que el esfuerzo alcanzado a lo largo de estos 20 años, prosiga y mejore un poco cada día.

A raíz de la jubilación del fundador y director de la Banda de Gaitas de Barbude, José Manuel Porto, la antigua Asociación de Amigos de Castro de Barbude decidió a comienzos de este año desgajarse, dando lugar por un lado a una asociación vecinal, y por otro, a la nueva Asociación Cultural Escola de Música Tradicional de Barbude.

El antiguo director de la Banda de Gaitas de Barbude recuerda los primeros pasos de la agrupación: "Comenzamos de cero, éramos cuatro alumnos al principio, pero fuimos aumentando poco a poco, nos mantuvimos casi siempre en los 80, y hasta casi llegamos a los 100".

Los motivos que llevaron a José Manuel Porto a decidir dejar paso a los más jóvenes al mando de la organización está muy relacionado con su edad. "Llevo 22 años en la escuela, voy a cumplir 72, creo que era hora. Además, vivo en Pontevedra, voy y vengo todos los días. Ahora mismo puedo, pero quién sabe si quizás en un tiempo ya no estoy tan capacitado", comunicó Porto.

La Asociación Cultural Escola de Música Tradicional de Barbude busca seguir sus pasos, aportando mejoras e intentando hacerlo lo mejor posible. "Tienen buenas ideas, son jóvenes y con ganas de trabajar, le gustan los cambios y mejorarán. A mí me parece bien", señaló José Manuel Porto sobre la directiva de la asociación. "Ellos son de ahí, se criaron en Barbude. Son como hermanos. Les deseo muchos éxitos y que todo vaya bien. Nosotros seguiremos ahí para lo que necesiten", declaró.

Por su parte, la asociación de música tradicional de Barbude comenta que "como cualquier otra escuela de música tradicional nuestro objetivo es promover y dinamizar lo que es la cultura y la música tradicional en Galicia, desde puntos de vista diferentes según cada apartado de la escuela", en palabras de Xosé Martíns, profesor en Barbude.

Cuentan aproximadamente con 40 miembros de entre 10 y 70 años, aunque no se sabe con exactitud la cifra exacta hasta el comienzo del curso y el traspaso de los socios anteriores. La nueva directiva está formada por José Ramón Brea Bermejo como presidente, en la secretaría con Andrea Arias Mato, Mari Carmen González Rey en la tesorería, y como vocales José Filloy Fernández, José Luís García Expósito y Francisco Javier García Expósito.

Dentro de la nueva asociación hay una escuela para aprender cualquier instrumento musical que impartan, como acordeón, gaita, pandereta, "cunchas", tambor, bombo, canto y baile. Luego, en el mismo colectivo, y siempre que se cumplan ciertos requisitos, se puede acceder a la histórica y tradicional Banda de Barbude; a un grupo para adultos, con un repertorio más concreto y definido para acudir a "foliadas" y fiestas; y Tamargueira, un grupo para niños que ya tengan ciertos conocimientos en algún instrumento o en el baile, destinado principalmente para ir a concursos tradicionales y actuaciones similares.

Los profesores encargados de impartir las clases son Xose Martíns, Raquel Lamazares y Gonzalo González, que empezarán el día 2 de septiembre. El plazo de inscripción para matricularse ya está abierto, y se puede realizar mediante los teléfonos 684 269113 y 629 410543. La sede tanto de la asociación vecinal como de la escuela, se mantiene en el mismo local: en la casa escuela de Barbude. También se puede pedir información a través de www.bandadegaitasdebarbude.gal, o info@bandadegaitasdebarbude.gal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine