Al margen de sus ingresos, el informe Ardán también elabora listados en base a buenas prácticas empresariales, en base a diferentes criterios. Empecemos por las empresas bien gestionadas. Son las que tienen valores por encima de la media del sector a que pertenecen en lo que se refiere a ingresos, liquidez, rentabilidad y productividad durante tres años seguidos. Aquí aparecen, en las 561 totales, al menos 7 que cumplen estos requisitos. Dos de ellas tienen sede en Lalín: Hermanos Cabanas, dedicada a la restauración y con unos ingresos de explotación de 213.758 euros; y Metalúrgica del Deza SA, que fabrica estructuras metálicas y que maneja unos ingresos de 15,54 millones. En Silleda se ubica Manufacturas Gallegas del Vidrio SL, con unos ingresos de 766.654 euros, y Estación de Servicio Silleda SL, con 5,45 millones. En esta lista repite la cruceña Eurogal de Sondeos (con 265.779 euros de ingresos) y se incorpora Transportes Mosquera SL, con 2,80 millones. Cierra la lista Exclusivas Bugarín, con sede en Cerdedo, mayorista y minorista de bebidas y con unos ingresos de 1,74 millones.

Las empresas de alto rendimiento obtienen una rentabilidad económica de al menos el 25% durante tres años, sin caer nunca por debajo del 15%. Hay tres en la zona: Ausama Ibérica, de Silleda y con unos ingresos en 2015 de 1,32 millones; Coiros UTE, de Lalín y con 2,46 millones; y la mencionada Exclusivas Bugarín. A nivel gallego, son 183 firmas. En cuanto a las empresas gacela, son las que tienen un crecimiento constante en su cifra de ingresos, por encima del 25% durante tres ejercicios continuados. En el listado de 420 negocios, figuran las citadas Estación de Servicio Silleda y Metalúrgica del Deza, a las que se suma Hitraf, con sede en Cruces y unos ingresos de 9,15 millones.

Y hasta aquí la representación de las comarcas, que carecen de firmas tanto en la categoría de firmas generadoras de riqueza, en cuyo listado el año pasado aparecía solo Hidroeléctrica de Silleda, como en las de alta productividad, que antaño incluyó a Agapel Pelting, también de Silleda.