Cercio disfruta de bailes y tradición

Cientos de vecinos arropan la Mostra de A Carballeira, con galardones incluidos

23.07.2017 | 03:44
Los galardonados con sus premios sobre el escenario anoche. // Bernabé/ Luismy

La Banda de Vilatuxe, Xirandola y la Asociación de Veciños de Parada recibieron ayer el premio a la defensa de las tradiciones por su trayectoria. La Carballeira de Cercio puso sobre el escenario toda la pasión por el baile y el folclore en su muestra de baile y en la representación de su teatro-musical.

La agrupación A Carballeira de Cercio celebró anoche su XX Mostra de Baile Tradicional presentando el espectáculo O mellor das festas sonche as vísperas y ofreciendo también su XIII edición de Premios A Carballeira por la defensa de las tradiciones, en las que fueron galardonadas la Banda de Vilatuxe y las asociaciones Xirandola y Veciños de Parada. La celebración también incluyó el nombramiento de una nueva Socia de Honor, la concejala del PP de Lalín Marisa Álvarez.

Todos los niños de la escuela de baile se subieron al escenario acompañados de un grupo de gaitas y una nueva sección de pandereteiros, que se sumaron a las ya conocidas pandereiteras de A Carballeira. También contaron con la actuación del grupo segoviano La Peana, al que devolverán la visita en Segovia acudiendo a un festival de baile.

Los premios se referían al ámbito de la comarca de Deza y del concello de Lalín. Por este último fue premiada la Banda de Vilatuxe, por su trabajo para mantener la tradición de las bandas de música popular en Galicia. Se destacó la larga existencia de la formación y el impulso que tiene su escuela de música. Por la comarca de Deza, tras un empate en las votaciones, se galardonó a dos asociaciones silledenses. Por un lado, Xirandola, en su XXX aniversario, por su investigación y conservación del folclore, sobre todo en lo relacionado con los bailes, los cantares y el vestuario tradicional gallego. La asociación de vecinos de Parada fue también premiada por su empeño en mantener las tradiciones, destacando su Ruada dos Lavadoiros.

A la nueva Socia de Honor, Marisa Álvarez, se le agradeció desde la asociación su compromiso y espíritu de colaboración, especialmente cuando formaba parte del gobierno de Lalín como concejala de Cultura y también por su constante aliento y voluntad de ayuda.

Los premios consistieron, como cada año, en un tallado de madera simulando una hoja de roble realizada por el artista Alberto Barrio de Alberte Artesanía Lalín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine