El Concello de A Estrada licita los pliegos para la contratación de las oficinas de gestión y técnica de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) conocida como Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020. Ayer mismo remitió el correspondiente anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y, por tanto, ya comenzó a contar el plazo de 24 días naturales de que disponen las empresas interesadas en resultar adjudicatarias de la prestación del servicio de oficina de gestión o de oficina técnica de la Edusi en A Estrada.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también detalló que la licitación se realiza en un único contrato cifrado en 484.000 euros pero compuesto por dos lotes de 242.000 euros cada uno. El objetivo de ese contrato es crear sendas oficinas de gestión y técnica que acompañen al Concello durante todo el proceso de gestión y desarrollo de la Edusi. La mesa de contratación se reunirá el 23 de agosto para abordar la contratación de ambas oficinas.

A la de gestión le corresponderá efectuar tareas de seguimiento y control de la iniciativa además de dedicarse a labores de justificación y coordinación del proyecto de la Edusi. Le corresponderá efectuar un trabajo de intermediación entre el Concello y el ministerio y la Unión Europea. De ahí que en el procedimiento de contratación se vaya a tener en cuenta la experiencia que las empresas interesadas en prestar ese servicio puedan acreditar en materia de gestión de proyectos europeos y de experiencia con el ministerio. El Concello necesita contar con esta oficina urgentemente para efectuar trámites con el ministerio y definir varios manuales.

El coste de esta oficina de gestión será subvencionable al 80% a través de la Edusi, de modo que el Concello solo tendría que aportar de fondos municipales el 20% restante.

Por el contrario, la administración local deberá aportar íntegramente los 242.000 euros de coste de la oficina técnica, de carácter voluntario pero que se ve obligada a contratar por tener su departamento de Urbanismo "al borde del colapso" por exceso de trabajo. Esta oficina le acompañará en la elaboración de los proyectos concretos que se vayan a impulsar al abrigo de la Edusi. De ahí que deba integrar a profesionesl tales como arquitectos, aparejadores o ingenieros. Elaborarán el plan de movilidad urbana y sostenible (PMUS) del Plan AESS, el plan de turismo, el plan de accesibilidad o el plan director de sistemas (que englobará cuestiones relativas a la administración electrónica y al portal del ciudadano).

Su intención es encargarle los planes -por ejemplo, de movilidad y de turismo- en los que se apoyarán las mejoras urbanas que el gobierno local proyecta ejecutar. Aunque ya tiene algún proyecto bastante perfilado -como el de eficiencia energética que sustituirá las luminarias para lograr un ahorro del 75%- le interesa especialmente avanzar en proyectos como el de ampliación de los jardines municipales.

A ese respecto, el alcalde José López indicó que confía en que en septiembre finalice el procedimiento expropiatorio a fin de impulsar ya el proyecto en sí mismo. La intención del munícipe es finalizar el proyecto este mismo año para poder llevarlo a la práctica lo antes posible.

A propósito de este asunto, desveló que el proyecto en cuestión será previsiblemente "integral", no afectando por tanto solo a los 10.000 metros cuadrados que suman los jardines y su zona de ampliación -entre las calles Iryda, Castelao y Benito Vigo- sino a toda la manzana en la que se integra, afectando por tanto también a la Praza da Constitución a la que da el consistorio y a las calles Iryda, Castelao y Benito Vigo.

El alcalde baraja la hipótesis de desarrollar esta ambiciosa iniciativa en "distintas fases". La primera se centraría en los 10.000 metros cuadrados de jardines y su ampliación. Posteriormente se abordarían las "alternativas a futuro" para todo su entorno.