La Gerencia Integrada de Santiago, que aúna la coordinación de la asistencia sanitaria entre los 76 centros de atención primaria y los hospital de Compostela y A Barbanza, reduce la espera para una intervención quirúrgica a 56 días, cinco menos que a 30 de junio del año pasado en el área y seis días inferior a la media de Galicia. Los datos referidos al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago -de referencia para Deza y A Estrada- arrojan una espera media de casi 58 días para operarse (57,7), también cinco menos que hace un año y cuatro por debajo de la media del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Aunque el tiempo de espera se ha reducido, no sucede lo mismo con el número de pacientes que esperan una operación. La lista está formada ahora por 7.090 personas, un millar más que hace un año, lo que supone un aumento del 16,4%. Esto se debe, fundamentalmente, al crecimiento de la lista de espera de oftalmología, que lo hizo en un 65% y alcanza los 1.970 inscritos, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade y referidos al 30 de junio pasado. Entre esta especialidad y las de traumatología, con 1.666 pacientes en lista de espera, y cirugía general y digestiva, que repite los 1.018 de hace un año, aglutinan el 65% del total de pacientes. Trauma reduce en 47 personas su listado, pero también es la única de todas las especialidades que tiene pacientes (14) que llevan más de seis meses a la espera.

Por tiempo medio de espera, la más larga es la que padecen los 360 que aguardan una operación de cirugía plástica y reparadora, que rebasa los 78 días. En segundo lugar, con 66 jornadas, están 366 pacientes de otorrinolaringología. También rebasan la media general traumatología, con 64,5 días, y neurocirugía, con 174 usuarios y una demora de 63 jornadas. Los que menos aguardan son los de cirugía torácica (14 días) y los cardíaca (18), cuyas listas de espera son también las más reducidas, pues suman 33 y 30 pacientes, respectivamente.

Los pacientes con prioridad 1, los más graves, esperan una media de 11 días tanto en el conjunto de la gerencia como en el CHUS, es decir, tres días menos que en junio de 2016 y cuatro por debajo del conjunto de hospitales de Galicia. En situación de urgencia había 262 pacientes en lista de espera para operarse en el Clínico apenas hace un mes, mientras que el año pasado por las mismas fechas eran 220. En situación de prioridad 2 pasan de los 1.011 de hace un año a los 1.257 de ahora, con una demora media de 57,2 jornadas, por las 55 de entonces. Además, desde la gerencia compostelana indican que aumenta el número de intervenciones en jornada ordinaria en 545, lo que permite alcanzar un rendimiento quirúrgico del 77%.