Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitán Gosende distingue hoy a la veterana poetisa Luz Fandiño con su salvoconducto y su bastón de honra

-La homenajeará con un almuerzo en la Carballeira de Fondós - La premia por toda una vida de activismo y defensa de la lengua

La poetisa Luz Fandiño.

El colectivo Capitán Gosende distinguirá este mediodía a la veterana poetisa Luz Fandiño. Lo hará otorgándole su salvoconducto de honra y un bastón de honra en el transcurso de un almuerzo de homenaje que tendrá lugar en la emblemática Carballeira da Arrotea, en Fondós (en la parroquia cerdedense de Quireza). Si llueve, el acto se trasladaría a la terraza cubierta de O Meu Lar, en Cerdedo.

Premiará así los "méritos contraidos a lo largo de toda una vida de literatura, activismo y defensa de la lengua" gallega, en palabras del "alma mater" de Capitán Gosende, Calros Solla. El acto ha sido difundido a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, por lo que se prevé que asistan personas procedentes de distintos puntos de Galicia. Una vez más, volverán a tierras cerdedenses para participar en un acto de Capitán Gosende, tal y como, por cierto, viene haciendo la homenajeada, Luz Fandiño, desde hace años.

"Siempre estuvo apoyando nuestros actos", destacó Solla en alusión a la poetisa Luz Fandiño. Nacida en el barrio de Sar en 1931, esta literata emigraría a Argentina en 1952 y a Francia en 1964, regresando definitivamente a Santiago en 1979. Desde entonces, reside en la capital de Galicia. Ha publicado obras poéticas individuales ( Farangulliña de neve en 1998 y O pracer de envellecer en 2014) y colectivas ( Xuro que nunca volverei a pasar fame. Poesía escarlata en 2003, 150 Cantares para Rosalía de Castro en 2015 y Verbo na arria. Homenaxe literaria a Xohán Xesús González en 2016). Su figura emerge en el libro de conversaciones Luz e Lupe de Lupe Gómez en 2005. Y, además, ha colaborado en diversas publicaciones gallegas, en el programa "Diario Cultural" de la Radio Galega o con las Redes Escarlata, Mulleres Trasgredindo y Mar de Tinta, reivindicando la lengua y el poder transformador de la poesía.

Pese a ser ya octogenaria, sigue en activo, escribe diariamente y sigue defendiendo con gran vitalidad las causas en las que cree, como el feminismo. Su visión de la vida, sus poemas y su etapa en la emigración son los asuntos de los que habitualmente habla en los centros sociales y educativos donde se reclama su presencia.

En cuanto al salvoconducto de honra que hoy le otorgará Capitán Gosende es equiparable al que el colectivo otorga a quienes completan los "Doce Traballos de Capitán Gosende", las doce iniciativas de ocio y promoción turística definidas por el colectivo para promocionar el monte de O Seixo y las ocho parroquias de Cerdedo.

La entrega del salvoconducto y del bastón de honra de Capitán Gosende a Luz Fandiño se producirá tras el almuerzo de homenaje al que seguirá la pronunciación de varios discuross por parte de miembros de Capitán Gosende y de la lectura de varios poemas de la poetisa homenajeada.

Compartir el artículo

stats