Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo los bomberos han retirado un centenar de nidos de avispa asiática durante este año

La mitad de los casos se concentran en este mes - Silleda aglutina más de un tercio de las actuaciones y Cruces ronda la veintena - En Rodeiro, Dozón y Forcarei no consta ninguna

Retirada de un enjambre por los efectivos del parque. // Bombeiros

La invasión de la avispa asiática ( Vespa velutina) provoca intervenciones prácticamente a diario por parte del Parque Intercomarcal de Bomberos desde el comienzo del verano. Solo sus efectivos han retirado ya un centenar de nidos en lo que va de año, y la mitad de ellos corresponde a las tres primeras semanas del presente mes de julio.

Sin embargo, la mayor parte de sus actuaciones no figuran en el mapa elaborado por la Consellería de Medio Rural, que se centra, fundamentalmente, en los datos proporcionados por los agentes de Medio Ambiente y los grupos de emergencias supramunicipales. La ubicación de estos en Lalín y A Estrada, respectivamente, tiene mucho que ver con que estos municipios -también los más extensos de las comarcas- figuren con el mayor número de incidencias en la estadística de la Xunta de Galicia. Lo mismo podría decirse de Silleda en el caso de los bomberos, que tienen allí su base intercomarcal, de modo que son vecinos de este municipio los que más solicitan sus servicios y, sobre todo, desde los teléfonos del programa autonómico de coordinación de la lucha contra esta plaga (012 y 112). De ahí que Trasdeza aglutine más de un tercio del centenar de nidos retirados por los bomberos en lo que va de año en la zona.

El Parque Intercomarcal inició el año con la retirada de 17 nidos en enero, si bien todos ellos carecían de actividad en esa época de invierno. Lo mismo sucedió con los dos eliminados en febrero. En marzo no les consta ningún aviso por este tema. La actividad de la avispa asiática cobró vida con la entrada de la primavera, de modo que en abril fueron cuatro los enjambres sobre los que actuaron los bomberos, por los tres de mayo.

No obstante, el auténtico repunte en la actividad de la especie invasora se dio en junio, con la eliminación de 26 colonias, y, sobre todo, en julio. En las tres primeras semanas del presente mes hay constancia de 47 nidos inutilizados por parte de los profesionales del Parque Intercomarcal.

Del medio centenar de colonias desactivadas por los bomberos en la primera mitad del año, 32 estaban en territorio de Silleda, con 18 casos en junio, nueve en enero, dos en mayo y abril y uno febrero; a estos habría que añadir al menos buena parte de los 47 contabilizados este mes. Vila de Cruces es el otro concello que acapara muchas de las intervenciones del presente mes, más incluso que en los seis primeros del año, cuando los bomberos acudieron a ocho llamadas en varias de sus parroquias: cuatro en junio, tres en enero y otra en abril. Los bomberos acudieron nueve veces a Lalín en la primera mitad del presente ejercicio: cuatro en enero, tres en junio y una en febrero y abril. Con dos casos aparece Agolada, repartidos entre enero y junio, y con uno A Estrada, en mayo. En lo que va de mes, los profesionales del Parque Intercomarcal han acudido al menos una vez a Cerdedo. Así que los únicos municipis en los que no constan intervenciones suyas son Rodeiro, Dozón y Forcarei.

Todos primarios

Todos los nidos retirados hasta la fecha por parte de los bomberos son primarios, es decir, aquellos construidos por una reina de Vespa velutina tras salir del período de aletargamiento invernal. En ellos pone los huevos que darán lugar a la primera generación de avispas obreras, que crearán un nido secundario, de mayor tamaño, que en los meses de verano puede llegar a albergar hasta 16.000 ejemplares.

Compartir el artículo

stats