La programación de espectáculos circenses en A Estrada vuelve estar en el punto de mira, con la instalación, desde hace unos días, del Circo de Portugal en los terrenos de A Baiuca. La capital de Tabeirós está declarada "municipio libre de circos con animales", a raíz de una moción impulsada por Móvete en 2015 y apoyada por el resto de las fuerzas políticas locales. La Asociación Animalista Libera denunció ayer que Circo de Portugal cuenta "con animales", por lo que pide "el cumplimiento del acuerdo plenario", recordando, además, que esta empresa transporta especies "consideradas potencialmente peligrosas, como tigres y cocodrilos".

A las críticas del colectivo se suma el hecho de que el citado circo carece de autorización municipal para su instalación, según confirmaron ayer fuentes municipales. Circo de Portugal tiene programadas funciones para mañana, el domingo y el lunes y, aunque solicitó el correspondiente permiso en el Concello, no lo hizo con el margen de tiempo suficiente, según las mismas fuentes.

El Concello ya comunicó a sus responsables que "no es posible autorizar ningún espectáculo" porque "la documentación hay que estudiarla" y no es factible hacerlo con tan pocos días de antelación, puesto que la solicitud fue presentada, según fuentes municipales, el pasado miércoles. "Con tan poco espacio de tiempo no es posible autorizar ningún espectáculo", reiteran. Señalan que "el expediente se encuentra en tramitación y está aún pendiente de resolución dentro del plazo estipulado por la legislación vigente".

Entretanto, Liberia denuncia que "la vida de los animales explotados en espectáculos con estas características está trufada de cautividad extrema" como, asegura, "se puede ver en los seis tigres que viven en el remolque de uno de los camiones de la compañía, o de los cocodrilos, cuyo enriquecimiento ambiental es prácticamente nulo". Por ello, el colectivo pide a los vecinos "que no financien este tipo de prácticas comprando una entrada".

Por otra parte, Libera indica que "la propia Xunta de Galicia piensa vetar los espectáculos con especies silvestres en el marco de la futura Ley de Bienestar Animal", apunta. Esta medida, según señala, está avalada por una campaña suscrita "ya por más de 56.500 personas".

El colectivo denunció también el pasado mes de marzo la instalación del Circo de Vienna en la villa estradense, que se vio envuelto en polémica por la falta de autorización por parte del Concello, quien haciendo cumplir el acuerdo plenario, le recordó a los responsables del espectáculo que el municipio no acepta funciones con animales.

• ¿Deben prohibirse los circos con animales en Galicia?