La 22ª edición del festival As Nosas Músicas, que se celebrará el próximo 14 de agosto en la parroquia estradense de Couso, contará con participación del grupo Leilía, que abrirá las actuaciones nocturnas, a partir de las 22.30 horas. Además de esta formación femenina, completan el cartel Airiños da Freba, Tiruleque y Art-Monium.

La programación, que se completará con talleres, juegos y actividades para toda la familia, fue presentada esta mañana por Iván Magariños, Manuel Rey y Álex Brea, miembros de la asociación A Xesteira. Los jóvenes estuvieron acompañados por el alcalde de A Estrada, José López Campos.

Las actividades previstas para el 14 de agosto comenzarán a las 14 horas con una sesión vermú animada por la charanga de la agrupación compostelana Ultreia. A partir de las 16.30 horas, en el campo de la fiesta, habrá oportunidad de divertirse con los juegos tradicionales que ofrecerá Xandobela. Dos horas más tarde, dará comienzo el taller gratuito que impartirá el artesano Oli Xiráldez y que lleva por título "Enredos sonoros". A las ocho de la tarde habrá una charla sobre la historia de la música tradicional gallega a través de los instrumentos, de la mano de Pablo Carpintero. La oferta de talleres rematará con el que a las 21.00 horas impartirá Marcos Botana, que invitará a iniciarse en el baile tradicional.

Los conciertos nocturnos comenzarán a las 22.30 horas. Las primeras en actuar, a pie de campo, serán las "cantareiras" y "pandereteiras" Leilía, que volverán al festival después de haber tocado ya en sus primeros años. El otro guiño al pasado llegará de la mano de Art-Monium, habitual también en los inicios de la fiesta de Couso. Tocará un primer pase después del grupo femenino. A continuación, tomará en relevo la formación Airiños da Freba. Tras un segundo pase de Art-Monium, será el grupo Tiruleque el que cierre el cartel. "Sin el apoyo del Concello, de la Diputación, de la asociación y de la parroquia no sería posible hacer esto", señaló Manuel Brey, que cifró en unos 18.000 euros el coste de la organización del festival, con el que colaboran económicamente más de medio centenar de patrocinadores.

La organización dispondrá también una zona de acampada y de espacio para el estacionamiento de vehículos. Habrá, además, servicio de restauración a cargo de la firma Fogar do Santiso, que se integrará en una zona de gastronomía en la que también tendrán cabida media docena de puestos de productos ecológicos.

Por segundo año consecutivo, la asociación A Xesteira otorgará el Premio As Nosas Músicas, un galardón para reconocer a personas o entidades que apoyen la cultura y la música gallega Será la periodista Marga Pazos la encargada de hacer entrega del reconocimiento, al término de la actuación de Leilía. El actor, músico y humorista Carlos Blanco fue la persona reconocida por la organización en la edición del año pasado.

Por su parte, el alcalde estradense, José López, valoró el hecho de que un festival con tanta tradición como el de Couso cuente con "nuevas generaciones" que tomen el relevo en la organización. Destacó su "labor desinteresada y altruista" y señaló que el festival es un "evento conocido y reconocido en toda Galicia".