El concejal de Facenda de A Estrada, Alberto Blanco, salió ayer al paso de las críticas de Móvete sobre las contrataciones fraccionadas de asistencia letrada por parte de la administración local, asegurando que "hasta ahora no fue una cuestión que fuese reparada por Intervención", por lo que se hacen "en función de los asuntos que se presentan en los juzgados", sobre los que "el Concello está obligado a defender sus intereses" mediante la contratación de abogados.

El "cambio de criterio de Intervención" sobre la realización de contrataciones " llevó al gobierno local, según Blanco, a "encargar ya hace un tiempo" a Secretaría la redacción de unos pliegos para la adjudicación de la defensa letrada de todos los asuntos, "pliegos que están prácticamente terminados", tal y como señaló el concejal. El responsable local de Facenda asegura que tanto Móvete como el resto de los grupos de la oposición son conocedores de que los técnicos están trabajando en la redacción de estos pliegos. "Querrán aprovechar el hecho de que se saquen los pliegos para llevarse los méritos, pero sabían que había sido iniciativa de este grupo de gobierno", defiende. Respecto a las críticas de Móvete, que vincula la alta litigiosidad del Concello a las malas relaciones entre el grupo de gobierno y los trabajadores municipales, Blanco argumenta que "lo que no se puede llevar a los juzgados son las malas relaciones, sino la defensa de derechos", a lo que el Concello está "obligado". El concejal defiende que "gran parte" de la cuantía de los gastos de asistencia letrada del año pasado -un total de 97.214 euros- corresponde a la defensa del Concello por las demandas presentadas contra el PXOM.

Sobre las contrataciones reiteradas a un mismo abogado, Blanco lo justifica argumentando que "lo que se trata es que asuntos que inicia un letrado, lo lógico, es que, siempre que entre con la misma oferta, los continúe". Ocurre, por ejemplo, en la defensa de asuntos relativos al complemento de funciones. En todo caso, recalca que "hay que pedir ofertas, porque nosotros no damos a dedo", concluye el edil.