El Circo de Portugal actuará este fin de semana en A Estrada sin animales

Admite que los tiene pero que no forman parte del espectáculo

21.07.2017 | 22:34
El Circo de Portugal actuará este fin de semana en A Estrada sin animales

El Concello le permitirá al Circo de Portugal realizar sus funciones en A Estrada mañana, el domingo y el lunes amparándose en el compromiso de sus responsables –enunciado verbalmente ayer y hoy mismo pero que se presentará por escrito mañana–de que en los espectáculos no se utilizarán animales. Así lo explicó este mediodía el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicando que, efectivamente, desde el circo se retrasaron a la hora de solicitar autorización para actuar en A Estrada. La presentaron el martes, día 18. Y con el Concello "a tope de trabajo", no resultó posible tramitar con más celeridad dicha solicitud. Ahora bien, según detalló, responsables del circo estuvieron con la secretaria municipal ayer y hoy de nuevo, comunicándole detalles de la actividad que pretenden desarrollar en A Estrada desde mañana hasta el lunes. Y en ese contexto le confirmaron que, si bien es cierto que el circo transporta animales, estos no participan en los espectáculos. Por su parte, desde el Concello se le exigió por escrito el compromiso de que no actuarán animales.
En lo mismo abundó esta tarde el responsable de Circo de Portugal, Rubén Mariani. "Nuestros animales no participan en el espectáculo", señaló, indicando que los ejemplares, de los que dio "conocimiento a la Xunta" y que viajan con ellos, son "animales de compañía", a los que no puede dejar solos en su domicilio, en Lisboa. En respuesta al colectivo Libera, el empresario insiste en que no explota comercialmente a los animales y lamenta el daño que sus críticas y recomendaciones al público para que no acuda a sus funciones provoca en su empresa. "Tenemos veinte camiones y cuarenta personas trabajando", señala. Al contrario de lo denunciado por Libera, Mariani asegura que sus animales "no están en camiones; están en jaulas, pero limpias y cuidadas", defiende.
Respecto a la autorización municipal, admite que "el papeleo entró tarde porque el circo se iba para cerca de una playa de Riveira, pero luego nos dimos cuenta de que no cabía allí", de ahí que optasen por asentarse en A Estrada. "La secretaria del Concello dijo que analizaría los papeles y que no creía que hubiese problema", apunta. Sostiene también que hoy por la mañana entregó en el Concello un informe elaborado por un arquitecto el pasado jueves, sobre las condiciones de la instalación. "Tengo por escrito que puedo hacer el espectáculo", afirma.
También el alcalde admitió ayer que se le permitirá desarrollar sus espectáculos, teniendo en cuenta que en ellos no utilizan animales.
Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) emitió un comunicado pidiéndole al gobierno que "ejecute los acuerdos plenarios y si cambió de idea con respecto a la prohibición de que se instalen en A Estrada circos con animales que modifiquen el acuerdo al que habíamos llegado en octubre de 2015".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine