La práctica totalidad de la plantilla de bomberos del Parque Intercomarcal (16 de los 17) salen al paso de las decisiones que se tomaron en el pleno de anteayer del Consorcio. Los trabajadores insisten en la necesidad de que cada guardia tenga por lo menos cuatro efectivos, pues en la actualidad dispone de tres durante la mayor parte del ejercicio, y con una media de edad de 48 años. Con este sistema, "no podemos seguir los protocolos de actuación ni de seguridad", de modo que tampoco pueden garantizar la seguridad ni de las personas siniestradas ni de los propios bomberos. Así es que la plantilla cree que es prioritario aumentar el número de efectivos en las guardias antes de introducir mandos intermedios, como anunció el presidente del consorcio, el alcalde agoladés Ramiro Varela.

La falta de medios humanos se dejó notar este mismo lunes, cuando sus tres efectivos de guardia tuvieron que desplazarse a Santiso (en A Coruña) para rescatar un coche que se había precipitado al pantano de Portodemouros. Los bomberos tuvieron que cruzar el Ulla en el ferry, y su ausencia de la base de Silleda se prolongó durante más de cuatro horas, dadas las dificultades para recuperar el turismo. Los trabajadores solicitaron al jefe accidental que mandase personal de refuerzo a la base en Silleda para cubrir cualquier eventualidad que se produjese, pero Francisco Javier Valiño se negó a ello, recalcan. Los bomberos insisten en que "entendemos que ante este tipo de situaciones debe priorizarse la seguridad tanto de los vecinos de la zona como de los propios bomberos, y no esperar a que la suerte nos acompañe".

La plantilla sigue insistiendo en la necesidad de su funcionarización ya que, entre otras cosas, les convierte en agentes de la autoridad, con lo que podrían desalojar edificios o entrar en viviendas, en caso de peligro. Es más, su paso de personal laboral fijo a funcionarios supondría un ahorro de casi 30.000 euros, ya que el consorcio dejaría de asumir las aportaciones por desempleo. Los Bomberos de Silleda y Emergencias Ciudad Real son los únicos, a nivel de todo el Estado, que se encuentran en esta situación pese a haber superado exámenes de oposición. Los otros dos parques que estaban en un trance similar, Bomberos de Asturias y Consorcio de Cuenca, ya se encuentran en un proceso de funcionarización.

El Consorcio de Deza y Tabeirós-Montes, pese a que lleva funcionando desde 1999, es además el único de todo el país que carece de convenio, que podría financiarse precisamente con esos 30.000 euros que se ahorran al cambiar la categoría del personal.