El Consorcio de Bomberos propone que la Agasp pague por la cesión de material

En el pacto actual, la academia reserva el 10% de las plazas de sus cursos para el plantel de Silleda -El servicio necesita reparar humedades y nuevos trajes de intervención

20.07.2017 | 02:44
El pleno tuvo lugar en el consistorio de Agolada. // Bernabé

El Consorcio Contra Incendios e Salvamento de Deza e Tabeirós-Montes celebró ayer un pleno en el consistorio de Agolada, en el que se abordó el nuevo convenio que entrará en vigor con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) el año que viene. El actual pacto establece que el complejo con sede en Silleda puede ceder material para su uso en la Agasp y que, a cambio, esta reserva un 10% de las plazas de sus cursos a la plantilla de bomberos. Esta situación despertó días atrás las críticas de casi todo el plantel, que se quejaba de que con este sistema, el material sufre cierto desgaste y no está a disposición del servicio.

El presidente del consorcio, el alcalde agoladés Ramiro Varela, explica que en el nuevo convenio se propone que la Agasp compense económicamente al Consorcio en lugar de reservar esas plazas. Esa cuantía cubrirá los gastos de gasóleo, de los propios vehículos y del personal que da, de forma voluntaria, esa formación.

El pleno sirvió también para que se diese cuenta de la necesidad de acometer reformas en las instalaciones y de adquirir material. En concreto, urge reparar las humedades del ala norte y el deterioro que éstas causan en el suelo de madera del gimnasio. Lo idóneo, en este caso, sería cambiar el suelo por tarima en PVC. Se propone, también, realizar obras de cara a un mayor ahorro energético, mediante la bajada de altura de los techos en los espacios en que se no realizaron trabajos similares en anteriores fases. En dichas áreas, además, es conveniente colocar iluminación LED. Es preciso, también, barnizar y mantener las cercar que dan al exterior. En cuanto al equipo de los bomberos, estos urgen comprar trajes de intervención, ya que puede darse por finalizada la vida útil de los actuales. Se puede hacer una revisión de estos de cara a usarlos como prenda alternativa en caso de necesidad por segundas intervenciones o limpieza de la prenda principal. La plantilla también echa en falta la compra de un compresor para recargar botellas de aire comprimido. Sale más caro su mantenimiento que adquirir otro y, al igual que en el caso de los trajes, también remató su vida útil.

La lista que ayer se leyó a los miembros del consorcio también propone un cofre de seguridad para la recarga de botellas, la adquisición de herramienta hidráulica y de sustitución de latiguillos, por caducidad de los mismos, y un sistema de retención para equipos ERAS. Todas estas actuaciones podrán acometerse gracias a una modificación del crédito extraordinario, por un importe de 100.000 euros.

La sesión abordó otras cuestiones de carácter más burocrático, como una reclamación judicial a Renault Trucks por prácticas ilícitas por pacto de precios, o el informe de aplicación de la normativa para la concesión de un mes de retribución por el cuidado de un familiar en estado muy grave. Las reclamaciones de los bomberos motivaron, por su parte, un informe de Secretaría e Intervención. En este punto, Ramiro Varela recalca que la falta de presupuesto impide acometer su funcionarización, pero adelanta que se estudia la posibilidad de crear mandos intermedios. "Lo ideal sería aumentar la plantilla en cuatro ó cinco personas", admite.

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