Es la segunda vez que ocurre. Después de varias convocatorias infructuosas desde el Concello para reunir a hosteleros y particulares con vistas a montar una comisión de fiestas, a poco más de dos semanas para honrar a la patrona (el festivo es el 7 de agosto), un grupo de voluntarios decide ponerse al frente de los festejos de A Piedade. En esta ocasión, son ocho vecinos, algunos de ellos con experiencia en organizar este tipo de festejos. El grupo está abierto a quien quiera colaborar.

El programa se ultimó anteayer y se dio a conocer ayer en las redes sociales, pero se presentará de forma oficial en el consistorio la semana que viene. Como novedad, los festejos arrancan el viernes, 4 de agosto, con una "romería das peñas", un encuentro juvenil que se hizo ya en alguna ocasión y que servirá para que los grupos de jóvenes disfruten de la música de los pinchadiscos que suelen actuar en los pubs del casco urbano. Habrá, además, el chupinazo de las fiestas. Se decidió montar esta iniciativa para el 4 debido a que el Novo Cruceiro Rock, que siempre se celebraba el viernes previo a las fiestas, este año se traslada al 11 de agosto.

En la jornada del sábado 5 está prevista una actuación de la Unión Musical Ponteledesma y, a las 17.30 horas, el Rali de Carretillas, que llega a su 13ª edición y que, desde sus inicios, corre a cargo de la asociación Miolos de Fume. La verbena correrá a cargo de Galilea y Bluestar. El día 6, actuará la Banda Artística de Merza, mientras que a las 18.00 horas se organiza un cuadrangular de fútbol, desde la SD Piloño. Por la noche actúan Acirema y Channel. Por último, el lunes 7 el concierto de bandas corre a cargo de la formación de Vilatuxe. A las 19.00 horas se prevé un pase de A Brincadeira de Carbia. A pesar de la proximidad de las fechas, la comisión logró para esta última jornada de fiestas dos actuaciones estelares: las de las orquestas América SL y Panorama. El cartel indica que, además, habrá misas solemnes estos tres días a las 13.00 horas, y adelanta que durante las próximas jornadas se irán confirmando más actividades lúdicas y grupos musicales.

La comisión comenzó ayer con el petitorio que, si se tiene en cuenta la proporción de años anteriores, suele cubrir en torno al 80% de los gastos. En estos 101 años de A Piedade, se estima un desembolso de 33.000 euros, es decir, 10.000 menos que en las fiestas del año pasado. Los particulares pagan una cuota de 70 euros, mientras que la de empresarios y hosteleros es superior y además varía según la calle en que se ubique su negocio. Los miembros de la comisión descartan editar un libro con el programa de los festejos y la publicidad de colaboradores, ya que cuentan con un margen de tiempo muy corto. En función de lo que recauden entre vecinos y empresarios, se montará o no una barra de la comisión. Quieren recalcar, también, el apoyo que están teniendo del sector hostelero. No en vano, la comisión que organizó las fiestas de A Piedade entre 2013 y 2016 estuvo integrada por dueños de cafeterías y pubs del casco urbano.