El Concello de Lalín vuelve a instar al concejal no adscrito, Juan José Cruz García, a devolver "a la mayor brevedad posible" el material informático de propiedad municipal que tiene en su poder desde que formaba parte del gobierno. La solicitud se reitera después de conocer las conclusiones de un informe del asesor jurídico municipal, en las cuales corrobora que la petición "se atiene a derecho" y "no vulnera ninguno de los principios generales que recoge la Constitución Española en sus artículos 9 y 14, así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

El cuatripartito -a través del concejal de Nuevas Tecnologías- requirió a Juan José Cruz la devolución de un módem USB y un teléfono móvil Iphone 6 el 26 de agosto de 2016. Casi un año después, el edil no adscrito sigue sin atender la petición, a pesar de que en el mismo escrito se le ofrecía la entrega de otro modelo de teléfono, similar al que utiliza el resto de concejales de la oposición. El pasado lunes volvía a reiterar su negativa a restituir el material a su legítimo dueño y mostraba su temor a que el cuatripartito espiase su contenido.

Ahora, a la vista del informe jurídico, el gobierno reclama a Cruz "que cumpla la legalidad" y proceda a devolver el material, para cuya recepción y custodia le brinda "todas las garantías de privacidad". En este sentido, y ante "las absurdas insinuaciones" del concejal no adscrito sobre la posibilidad de que se revise el contenido de dicho material informático, desde el Concello le proponen que tanto el módem como el móvil le sean entregados al propio asesor jurídico municipal para que gestione, conforme a derecho y salvaguardando su intimidad, su devolución a su legítimo propietario, que es el Concello de Lalín. En cualquier caso, el cuatripartito invita al "edil conspiranoico" a hacer público el "material sensible" del que dice disponer, ya que "es imposible que Juan José Cruz pueda contar con ninguna información que pueda comprometer al gobierno, más allá de la que emana de su febril imaginación".