Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de las telecomunicaciones

Telefónica concluye el despliegue de cable de fibra óptica en la villa y dará servicio en agosto

A partir del día 26 de este mes empezará a instalar los equipos en las viviendas - Llegará a un total de 19 calles

Operarios, el pasado jueves, rematando los trabajos en el casco urbano estradense. // Bernabé/Cris M.V.

Los vecinos del casco urbano de A Estrada podrán conectarse al servicio de fibra óptica de Telefónica a principios del próximo mes de agosto. Así lo confirmaron ayer fuentes de la compañía, que ultima estos días los trabajos de dotación de la red. Precisamente, la pasada semana concluyeron las labores de despliegue del cableado en la villa, lo que permitirá iniciar el proceso para realizar la conexión ya en las viviendas.

La firma explicó también ayer que será a finales de este mes cuando se empiecen a colocar los equipos en los domicilios y negocios, unas labores que prevé poner en marcha ya el día 26. "La idea es que a principios de agosto las viviendas puedan ya conectarse al servicio". Las mismas fuentes precisaron que estas tareas de conexión de la red principal con los domicilios pueden ocupar "un par de días" en cada uno de los casos.

La conexión a la red de fibra óptica a principios del próximo mes se prevé que sea posible en casi una veintena de calles del casco urbano estradense. El plan de trabajo que maneja la compañía de telecomunicaciones contempla la puesta a disposición del servicio en la Avenida Benito Vigo-calle Pérez Viondi; en Figueiroa de Abaixo; en Avenida de América-Avenida Benito Vigo-Capitán Bernal- Waldo Álvarez Insua-Padrón; en la Avenida de Santiago; en Calvo Sotelo-Praza da Feira-San Antón-Alfonso Rodriguez Castelao-Iryda; en el Camino Congostra-Camino Cruceiro-Travesía Figueiroa de Arriba-calle Figueiroa de Arriba; y en la calle Rosalía de Castro-Travesía Rosalía de Castro-Avenida de Pontevedra-Avenida de Santiago.

Los trabajos de extensión de la fibra óptica no concluyen en la villa. La compañía confirmó ayer que seguirá realizando tareas de ampliación del cableado hasta final de año para incrementar el área de cobertura del servicio. Las labores de despliegue de la nueva red comenzaron el pasado mes de mayo, tanto en el área urbana como en otros puntos del rural estradense. La presencia de operarios de la compañía y de otras firmas subcontratadas fue visible en las calles y en los alrededores del casco urbano. Respecto a este último ámbito, sin ir más lejos, a finales del pasado mes de junio, personal de la empresa Julio Castro se ocupó de la instalación de postes para el tendido por vía aérea hasta la parroquia de Matalobos. Notoria fue también la presencia de operarios en la zona de Lagartóns, realizando labores de conexión de la red. No obstante, una vez comenzados los trabajos entre la villa y el polígono de Toedo y entra A Pena do Foxo y Rubín, las tareas continuaron tanto por vía aérea como por canalización subterránea según los tramos en las salidas de A Estrada hacia el rural, como la de Pérez Viondi en dirección a Ouzande y en el borde de la Nacional 640 a su paso por la citada parroquia de Lagartóns y también por Callobre.

En el casco urbano, personal de Telefónica acometió durante este tiempo, las labores de instalación de cajas ópticas y diversos aparatos, ofreciendo una curiosa estampa que llamó la atención a más de un viandante, al realizar su trabajo sobre una mesa en plena acera o calle y bajo una sombrilla para resguardarse del sol.

Compartir el artículo

stats