La difusión en las redes sociales en los últimos días de un vídeo grabado por un particular en una calle de A Estrada en la que se puede ver a operarios del servicio de recogida de basura descargando en un mismo camión los restos depositados en varios contenedores, supuestamente de varios tipos de recogida selectiva, ha echo saltar las dudas sobre la correcta gestión de los residuos en la localidad.

A través de un comunicado, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) pidió ayer al gobierno local "que aclare el motivo por el que se hace en el mismo camión" la recogida de basura del contenedor amarillo -destinado a embases de plástico latas y bricks- y del genérico -donde deben depositarse las llamadas bolsas negras, con restos orgánicos y no reciclables-.

La formación que lidera Mar Blanco defiende que los vecinos tienen que tener "información real de cuál es la mejor manera de facilitar el reciclaje" y considera que "bajo ningún concepto deben sentirse engañados, al poder entender que el esfuerzo hecho por los hogares para reciclar puede no servir para nada", lamenta.

Móvete apunta también que, según la información solicitada por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), el proceso que se sigue con los residuos depositados en el contenedor amarillo es el de la clasificación por tipologías. A partir de ahí, los materiales son remitidos a los distintos centros de reciclaje "para ser transformados en nuevos productos".

En el caso de la bolsa negra, que se deposita en los colectores genéricos, lo primero que hace Sogama, según explica Móvete, es separar los materiales susceptibles de ser reciclados, como es el caso del acero o del aluminio, principalmente. El resto de los residuos son sometidos a un proceso de valorización energética, es decir, de incineración, con la consiguiente oportunidad de recuperación de energía. Ello lo hace, según señala Móvete, "utilizando tecnologías de última generación que le permiten llevar a cabo una actividad industrial totalmente respetuosa con el medio ambiente y con la salud pública". Acorde con este procedimiento, la formación que encabeza Blanco considera que los vecinos deben estar informados sobre cuál es el mejor modo de reciclar para contribuir al óptimo resultado final.

Móvete recuerda que el Concello de A Estrada, uno de los adheridos a Sogama, reserva 450.000 euros en el presupuesto municipal cada año para financiar la gestión de residuos urbanos. Por ello, pide al gobierno local que aclare "si se está haciendo correctamente".

Por su parte, el concejal de Obras e Servizos, Juan Constenla, aseguró ayer que no le consta ninguna queja vecinal sobre el servicio de recogida de basura en la localidad.