Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa distributivo de la 'Vespa velutina' elaborado por Medio Rural

Lalín y A Estrada son los concellos de la zona con más presencia de nidos de avispa asiática

La Xunta constata más de 25 enjambres en cada uno de los dos municipios en la primera mitad del año - En Silleda, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade se han detectado entre 6 y 25 colonias - Forcarei aparece con una

Nido de velutina detectado en el lugar de Paramá, en San Andrés de Vea. // Bernabé/Cris M.V.-

El avance de la avispa asiática semeja imparable y su presencia es motivo de intervención cotidiana por parte de los servicios de emergencia con base en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, como sucede en casi todo el territorio de las provincias de Pontevedra y A Coruña y el norte de Lugo. La plaga se hace cada vez más fuerte a pesar de los esfuerzos de las administraciones e incluso de grupos de voluntarios y los propios apicultores por controlarla y erradicarla. Lalín y A Estrada son los concellos de la zona con más presencia de nidos de la especie invasora en lo que va de año, según el mapa elaborado por la Consellería de Medio Rural.

Los datos que maneja la Xunta sitúan a las dos cabeceras de comarca entre los municipios de la provincia con mayor número de nidos de Vespa velutina detectados en lo que va de año. A día 21 de junio pasado, el número de enjambres contabilizados en ambos concellos rebasaba los 25, pero no llegaba al centenar. Esta cifra solo la superan en toda Galicia seis municipios: Pontevedra, Vigo, Ames, Santiago, Oleiros y Culleredo. En la misma franja que A Estrada y Lalín -entre 26 y 100 nidos detectados entre enero y junio- están Valga, Moraña, Meis o Vilagarcía de Arousa o, ya en la provincia coruñesa, Vedra, O Pino y Arzúa, por citar algunos de los municipios más próximos.

La siguiente franja establecida por el mapa autonómico recoge el hallazgo de entre 6 y 25 nidos de velutina y en ella aparecen Silleda, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade, así como Touro y Boqueixón por el norte o Ponte Caldelas, Soutomaior y Fornelos de Montes por el sur. Entre 2 y 5 enjambres se habrían detectado en concellos como Santiso, A Lama o Pazos de Borbén, pero en ninguno de Deza y Tabeirós-Montes. Y con un nido figura Forcarei, así como Caldas de Reis y, ya más lejos, Monterroso o Palas de Rei.

En cambio, el mapa elaborado por la Xunta no recoge ningún nido en Agolada, Rodeiro y Dozón en lo que va de año, a pesar de que sí hay constancia de intervenciones, al menos por parte de los bomberos. Esta falta de datos puede deberse, preccisamente, a que Medio Rural incorpora las actuaciones que realiza los grupos de emergencias supramunicipales (GES), que figuran como responsables del Plan de Vixiancia e Control da Vespa Velutina en las dos comarcas, con la única salvedad de Silleda, que estaría supervisada directamente por Medio Ambiente. La propia Xunta indica que los GES de Lalín y A Estrada disponen de sendas pértigas cedidas por la administración autonómica para el manejo de los enjambres encontrados.

El avance de la plaga de avispa asiática se puede observar en los mapas que ha ido elaborando la Xunta de Galicia en los últimos años. La especie invasora empezó a colonizar el noreste de la provincia en 2014, año en el que Medio Rural tiene constancia de entre 2 y 5 nidos detectados en Lalín, y ninguno en el resto de las dos comarcas. La mayor presencia ese año se da en el norte de Lugo, en Oleiros y Sada y en las comarcas de Vigo y Baixo Miño, zonas que mantendrán el mayor número de casos durante los siguientes ejercicios.

El balance de 2015 ya muestra un mapa bien distinto, pues se registran entre 2 y 5 enjambres tanto en Silleda y Rodeiro como en A Estrada, igual que en otros concellos circundantes, caso de Arzúa, Touro, Vedra, Padrón o Valga. Lalín, Focarei y Cerdedo figuran con un hallazgo cada uno. Además, ese año ya se rebasa el centenar en distintos municipios de la costa de Lugo, en Oleiros y Sada y en el extremo sur de Pontevedra (Vigo, Nigrán, Gondomar, Tomiño, O Rosal, Tui y Salvaterra do Miño).

Compartir el artículo

stats