Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El elevado coste del acondicionamiento de Medelo frena dos proyectos para reabrirlo

Una de las iniciativas calculaba que era necesario invertir 200.000 euros en tramitación y reformas -El Concello descarta asumir una hipotética cesión desde Turismo de Galicia

Una vista de las instalaciones de Medelo a finales del año pasado. // Daniel González Alén

Hace justo cuatro años que el camping de Medelo permanece sin actividad. El 3 de julio de 2013 cerró su albergue para peregrinos (con 25 plazas) debido a la apertura del de A Bandeira. Pero todo el complejo, que ocupa 31.000 metros cuadrados, solo tuvo actividad entre 1997 y 2001. Así es que el paso del tiempo y la falta de uso están dejando huella en una dotación en la que Turismo de Galicia invirtió en su momento la friolera de 1,3 millones de euros.

El Concello de Silleda no tiene competencias sobre este cámping, y adelanta que tampoco puede aceptar una cesión del mismo debido a que no podría hacerle frente a la reforma que precisan las instalaciones. Pero sí ha mediado, en los últimos tiempos, para reabrir un complejo que cuenta con 460 plazas, dos piscinas y un área de restauración que ha sufrido ya varios robos de equipamiento.

La concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, explica que en el último año contactó con el gerente de Turismo de Galicia, Rafael Sánchez, para ver las posibilidades de reactivación del cámping. "Desde esta entidad se nos indicó que no iba a invertirse más dinero en Medelo, pero que estaba dispuesta a dar facilidades" a proyectos de carácter privado. La propia concejala acompañó a una persona de la zona, vinculada al sector del turismo activo, durante una visita a las instalaciones, acompañados de un guarda. Esta empresa, tras hacer cálculos, estimó que tendría que disponer de unos 200.000 euros para acondicionar toda el área (el deterioro es tal que llueve dentro de algunas instalaciones) y realizar trámites burocráticos. La cantidad era demasiado elevada, así que descartó seguir adelante.

Pasado un tiempo, la edil mantiene otra reunión con promotores vinculados al deporte en el medio rural, un sector del que precisamente se imparte un ciclo medio en el instituto trasdezano, con lo que era una oportunidad muy buena para generar empleo entre los estudiantes de esta especialidad. "Se trataba de un proyecto educativo muy interesantes, que podía ser viable pero para el que tampoco había dinero suficiente", explica la edil. González Costa añade que, para gestionar el camping desde empresas privadas, éstas precisarían tener una gran solvencia, dada la envergadura de las reformas. El último contacto que mantuvo la concejal con Turismo de Galicia fue para alertar a la entidad de que la puerta de entrada al recinto estaba abierta, que supone tanto un reclamo para ladrones como un peligro para quien desee adentrarse en las instalaciones y pueda sufrir un accidente en el interior de las mismas.

Compartir el artículo

stats