Colectivos de bomberos alertan de las "graves carencias y desprotección" del sistema actual

Asociaciones de profesionales alertan de la falta de medios para acudir al interior de la provincia -Al acudir desde otros parques, sus territorios quedan "desatendidos"

18.07.2017 | 04:36
Un momento del incendio de Tenorio. // Rafa Vázquez

Las quejas no son nuevas. Se repiten cada vez que se registra un episodio como el del pasado fin de semana. Asociaciones y colectivos profesionales de bomberos consideran que el modelo actual presenta "graves carencias y deficiencias", en especial en personal, e implica el riesgo de "desproteger" buena parte del territorio de la provincia. Así, Miguel Uclés, presidente de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y vicepresidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, insiste en que el interior de la provincia carece de parque comarcal y al estar asignado ese territorio a bases tan lejanas como las de O Salnés y Morrazo, sus propias áreas quedan sin servicio durante las salidas a Cotobade, A Lama o Ponte Caldelas.

Uclés denuncia "la desastrosa situación en que se encuentran las emergencias en Galicia" y hace una descripción de lo ocurrido en Tenorio, una zona, como las demás en una localización parecida, cuyos habitantes "se encuentran en una situación de grave riesgo y abandono debido al deficiente e ineficaz mapa de emergencias de Galicia, que da lugar a grandes conflictos y malos entendidos cuando se trata de la movilización de recursos". Señala que la primera movilización" afectó al parque comarcal de Ribadumia. Se desplazan todos los efectivos, que son tres bomberos, y uno de ellos sufrió un golpe de calor durante la intervención. Durante toda esa noche el parque de Ribadumia se queda desierto ya que hacen también el relevo de turno en el lugar del siniestro a la mañana siguiente".

Motobomba forestal

Añade que "llega al lugar un camión de contra los incendios forestales pero al no tratarse de un fuego en el monte deciden no intervenir y retirarse, aunque más tarde regresa al lugar", a causa de la tardanza desde Ribadumia, un retraso que este colectivo considera "totalmente justificado" debido a la distancia entre la base y el suceso. "Simultáneamente, se recibe una llamada en el parque municipal de Pontevedra por parte del 112, pero solo a modo informativo, por ser un municipio limítrofe tienen por protocolo informar, teniendo en cuenta que ya estaban movilizados los medios que le correspondían al Concello de Cotobade (Bomberos de Ribadumia) y dejando claro a Pontevedra que no se requieren sus servicios", asegura Uclés, quien añade que "se repite la llamada al parque de Pontevedra por parte del 112 unos 30 minutos después para requerir sus servicios, pasando por alto el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga), puesto que los efectivos de Ribadumia todavía no habían llegado al lugar. Bomberos Pontevedra informa al 112 de que al tratarse de otro municipio deben consultar si pueden abandonar el suyo. Al estar la ciudad del Lérez bajo mínimos y ya con los Bomberos de Ribadumia movilizados, que son los que les corresponde la emergencia y llegando al lugar del incendio, sin declararse el nivel 1 del plan Platerga para solicitar medios externos, finalmente se desautoriza la salida de Bomberos Pontevedra".

Su desplazamiento a Tenorio dejaría "desprotegida" la capital, como ocurrió "con la zona de O Morrazo durante varias horas", denuncia esta asociación profesional, que insiste en alertar de "las graves deficiencias en cuanto a la gestión de los operativos, que salen a relucir cada vez que tiene lugar un siniestro".

"Si analizamos el incendio de Cotobade veremos que el Parque de Pontevedra es el más cercano, a 9 kilómetros del suceso, en cambio Ribadumia se encuentra a más de 30 kilómetros. Teniendo en cuenta que la rapidez es uno de los factores más importantes a la hora de asumir una intervención, es evidente que algo falla", indica este portavoz, que subraya que "no solo la población de Cerdedo-Cotobade está en grave riesgo ante una emergencia".

A su juicio, "para atender una emergencia en esta localidad son necesarios los recursos comarcales, ya que son los que tienen la competencia en este caso. Aquí nos enfrentamos a varios problemas: La situación geográfica de estos recursos, los parques cubren zonas demasiado extensas; el número de efectivos por dotación en estos parques, es extremadamente escueto, resultando peligroso exponerse a situaciones de riesgo con tan poco personal; y abandono y desprotección de grandes extensiones de terreno cuando estos efectivos tienen que resolver sus intervenciones. Las zonas de Ribadumia y O Morrazo se encontraron sin personal en sus parques durante las horas de dicha intervención".

Por todo ello, Miguel Uclés, reclama un cambio de modelo y replantear el mapa de emergencias" ante esta situación de "alarma social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Montilla, en el centro.
Emilio Montilla vence en el Trail Mosteiro de Caaveiro

Emilio Montilla vence en el Trail Mosteiro de Caaveiro

El club de montaña La Gramola GTR ha contado con una variada representación el pasado fin de...

Piloño y el secreto de la eterna juventud

Piloño y el secreto de la eterna juventud

El equipo dezano lidera la Primera Autonómica con un plantel con una media de edad que supera los...

El Atletismo A Estrada, tercero en la fase provincial de la Liga Gallega

El Atletismo A Estrada, tercero en la fase provincial de la Liga Gallega

El Atletismo A Estrada se desplazó el pasado fin de semana a las pistas del CGTD para la...

El futuro imaginado

El futuro imaginado

Los prebenjamines de la Escola Estrada mandan con autoridad en la competición comarcal y sueñan...

El Basketdeza niega acciones violentas y amenazas contra el Compañía de María

El Basketdeza niega acciones violentas y amenazas contra el Compañía de María

Explica que fue "un incidente dialéctico" iniciado por un reproche del entrenador local

Aplazan por segunda vez el juicio por el Estudiantil-Arzúa

Aplazan por segunda vez el juicio por el Estudiantil-Arzúa

La directiva que lidera Arturo Fandiño, molesta por no poder aclarar su futuro - Estudia reforzar...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Móvete ve insuficiente un centro de día de 20 plazas en A Estrada

Móvete ve insuficiente un centro de día de 20 plazas en A Estrada

Le exige al alcalde que trabaje para lograrlo en vez de anunciar su apertura sin la orden pertinente

Los concellos de Deza y Tabeirós dedican 33 de cada 100 euros para pagar a sus trabajadores

Los concellos de Deza y Tabeirós dedican 33 de cada 100 euros para pagar a sus trabajadores

A Estrada, con más de 5 millones al año, es el que más recursos necesita para abonar las nóminas...

Rotura de una tubería en Vilapouca

Confiando en los beneficios de la lluvia que se anuncia para los próximos días, el...

Cerdedo lleva agua a depósitos vecinales

El Concello de Cerdedo-Cotobade también padece los efectos de un otoño especialmente...

Presentación del taller de empleo Rivero Social II

Alumnos y profesorado del taller de empleo Rivero Social II comparecieron ayer en el consistorio...

Enlaces recomendados: Premios Cine