Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Captura selectiva de reinas y detección precoz

El plan autonómico de control de la Vespa velutina se fundamenta en dos puntos: Captura selectiva de reinas y detección y eliminación precoz de los nidos. En el primer caso se han establecido dos períodos de captura: En primavera, momento en que las reinas fundadoras salen de la hibernación para iniciar el nuevo ciclo anual; y en otoño, cuando las futuras reinas, recientemente fecundadas por los zánganos, se sitúan fuera del nido, antes de la hibernación.

Accesoriamente, existen medidas paliativas de minimización de la incidencia de las avispas en los colmenares, mediante la colocación por parte de los apicultores de trampas de captura cerca de las mismas, principalmente en verano, la época de mayor presión predatoria sobre las abejas. Este método presenta una alta eficacia en la captura de reinas. Durante 2015 se distribuyeron 1.300 trampas en primavera y 1.200 en otoño, sistemática reeditada al año siguiente, con 1.500 trampas en primavera. Además, diversas asociaciones de apicultores realizan trampeos de captura con medios propios.

Con el fin de gestionar de una forma integral la recepción de las comunicaciones de la ciudadanía en cualquier punto del territorio y de coordinar eficazmente las actuaciones de todas las unidades incluidas en el protocolo de vigilancia, la Xunta de Galicia ha elaborado una aplicación informática ( www.controlvelutina.com) para la gestión de todas estas comunicaciones, fundamentalmente los avisos de detección de nidos. Allí figuran como usuarios todos los agentes que intervienen directamente en las tareas de retirada de nidos: Personal adscrito a las distintas unidades de la Xunta y concellos colaboradores.

Teléfonos de aviso

Los teléfonos de atención para la recogida de los avisos por parte de los ciudadanos son el 012 (Servizo de Atención e Información á Cidadanía) y el 112 (Centro de Emerxencias de Galicia). Desde ellos se recaudará la información necesaria para confirmar la presencia de Vespa velutina -de acuerdo con los datos suministrados sobre morfología y localización del nido y de las avispas-; clasificar la situación como de emergencia si se trata de localizaciones de riesgo -escuelas, hospitales, parques infantiles o zonas de elevado tránsito peatonal-; y asignar y derivar el aviso a la unidad interviniente según la distribución territorial existente.

El 012 será la unidad encargada del registro e informatización de la información en contacto permanente con los efectivos del 112 a través de la aplicación informática.

Compartir el artículo

stats