El BNG de A Estrada se hizo eco ayer de un vídeo difundido en Internet por la Asociación Cultural Vagalumes con imágenes aéreas sobre la Torre y el pazo de Guimarei, en el que se aprecia "el estado de abandono" en el que los nacionalistas denuncian que se encuentra el inmueble. Ante ello, los nacionalistas instan al gobierno municipal a "actuar ya" para "salvar" lo que definen como "una estructura histórica y patrimonial de enorme potencialidad para el municipio".

La formación de Xosé Magariños alerta de que el abandono "amenaza la estructura" tanto de la torre como del pazo. "De hecho, se aprecia un laurel que crece en la cima de la torre, así como todo tiempo de hierbas y zarzas que ocupan la práctica totalidad del tejado del pazo, en el que se ven claramente brechas en el techo", describe el BNG.

Los nacionalistas instan una vez más al gobierno local a "movilizarse", a actuar para evitar la pérdida de ambos inmuebles puesto que, a su juicio, "el Concello de A Estrada no puede permitirse el lujo de tener nuestro patrimonio en un zarzal; es necesario recuperarlo para las generaciones del presente y del futuro" defienden.

El BNG considera que la primera medida que el gobierno local debería tomar es instar a que el propietario proceda a limpiar la maleza existente, especialmente, dicen los nacionalistas, la de la torre, declarada Bien de Interés Cultural en 1949. Entienden que de esta modo se contribuirá a tratar de impedir que ambos elementos acaben derrumbándose.

De modo paralelo a esta petición de limpieza como medida más urgente, el BNG reitera una vez más la necesidad de que el Concello trata de recuperar "para el patrimonio público ambas estructuras" para ponerlas en valor y potenciarlas "a corto plazo". Defiende que "el PP no puede escudarse en que no hay dinero para seguir manteniendo en el zarzal la torre y el pazo" apunta, al tiempo que señala que es necesario "implicar a todas las administraciones para salvar nuestro patrimonio. "Insistimos, no es cuestión de dinero, es una cuestión e voluntad política", concluye.