Ulega renegociará el precio colectivo de la leche con grupos de expertos y productores

-La asociación informa a sus miembros de las distintas provincias de la nueva iniciativa -Xosé Vence indica que pretenden poner en marcha la estrategia en el plazo de un mes

17.07.2017 | 03:36
Imagen de archivo de una reunión de la directiva dezana de Ulega. // Bernabé/Gutier

Unión Leiteira Galega (Ulega), la que es la primera Organización de Productores de Leche (OPL) en el ámbito estatal, cambia su estrategia para impulsar la negociación colectiva de los precios de la leche, entre las empresas transformadores y los productores. Esta agrupación ha mantenido en Lugo una reunión para presentar a los socios de la provincia una nueva estrategia, que se basará en la creación de pequeños grupos integrados por granjas suministradoras de la empresa con la que se va a negociar y por técnicos de Unións Agrarias.

El presidente de la asociación, Xosé Vence, explica que la intención es de esta iniciativa es "buscar que las empresas tengan más confianza para negociar". La idea es un germen, y por el momento, se está comunicando a los diferentes socios provinciales del colectivo. Sin embargo, Vence indica que "en un mes queremos que el proceso esté terminado para comenzar las negociaciones con las compañías". Para ello, y después de dar a conocer estos "minigrupos" a los diferentes socios, se tendrá que celebrar una asamblea, para que esta apruebe definitivamente la innovadora estrategia.

Asimismo, después de mantener las reuniones con los productores provinciales, Ulega dejará un tiempo para que estos consideren la idea y aproximen a la asociación nuevas iniciativas para mejorarla. Vence afirma que "hasta el momento los resultados que hemos tenidos no han sido satisfactorios", de ahí el cambio de estrategia. "Nosotros lo que buscamos son contratos anuales que den tranquilidad tanto al ganadero como a la empresa, para que en caso que se rompa haya una contraprestación", dice, pero esto no ha funcionado. De todas maneras, el presidente insiste en que "hay empresas que son muy colaboradoras con las que se realizaron reuniones muy fructíferas".

Ulega intentará la negociaciones con las empresas con dos objetivos, por un lado el acuerdo de las condiciones del contrato, y por otro, como es normal, la negociación de precios en base a índices objetivos de mercado. Además de ello, también le pedirá a las industrias que cumplan con la ley, y esta defiende que un productor puede entregar la leche a dos compradores diferentes.

Normalmente, son las compañías las que negocias directamente con el ganadero para acordar un precio por la leche. Es más, en algunos casos, esta negociación ni existe, pues el precio viene impuesto y el productor o lo toma o lo deja. Aún así, según asegura Vence "hay buenas expectativas, hay demanda de producción, y los indicadores parecen apuntar que el precio de la leche subirá".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine