Una carnavalada en pleno estío sirvió para presentar una de las citas gastronómicas con más solera de la comarca, la Festa da Empanada de A Bandeira. Precisamente, los grandes banquetes marcaron las celebraciones en otras localidades de la comarca durante un fin de semana en el que tampoco faltó el cine, de la mano del ciclo del rural activado por el Concello de Lalín.

Los campos de festejos de Madriñán, el viernes, y de Zobra, el sábado, acogieron las proyecciones de las películas Miss Peregrine y La La Land, que podrán verse, en orden inverso, en A Xesta y Sello los días 21 y 24 de julio, respectivamente. Las exbiciones serán también a las 21:30 horas en los campos de festejos o, si la meteorología no lo permite, en los locales sociales.

El cine en Madriñán sirvió de antesala a la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, cuyo día se conmemoró oficialmente ayer. Vecinos de la parroquia y llegados de otras localidades se citaron bajo una carpa en el campo de la fiesta para gozar de una gran pulpada. La comida se prolongó durante buena parte de la tarde en un gran ambiente de fiesta.

La Virgen del Carmen también fue motivo de fiesta en otra parroquia lalinense durante el fin de semana. En Barcia abrieron boca con los 275 pollos preparados a la brasa para más de medio millar de comensales en una cena de sábado que tuvo la famosa carballeira de la parroquia como marco inmejorable. El menú, que costaba 12 euros, incluía también patatas, pan, vino y bebidas. La IV Festa Gastronómica do Polo á Brasa estuvo animada por la Charanga KM0, seguida de una verbena amenizada por la orquesta Alianza y Óbice. La Carballeira de Barcia fue escenario de las celebraciones religiosas de ayer, a las que puso música el Grupo de Gaitas A Carballeira de Cercio.

La celebración más atípica fue la que tuvo lugar en A Bandeira y que sirvió para presentar la XLIII Festa da Empanada. La VII Ruta da Empanadilla animó a los bandeirenses a echarse a los bares para probar las diferentes propuestas, entre las que fue elegida como la más sabedeira la de pollo con puerro elaborada por Bar Bernabé. Al caer la noche, y hasta altas horas de la madrugada, dio comienzo el I Entroido de Verán, con premios para los mejores disfraces y animación musical. Hubo mucha participación y gran variedad.