Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sí, quiero" sin altar de por medio

Los consistorios de la comarca celebraron 26 bodas el año pasado, cuatro más que en 2015

Detalle tomado durante la ceremonia de un enlace matrimonial. // Bernabé

El Concello de Cerdedo-Cotobade fue pionero en la comarca, al oficiar, el domingo 4 de junio, el primer "bautizo civil" de Tabeirós-Terra de Montes. Fue un acto de bienvenida social a un niño de un año en el que el edil del PSOE Xoel Vázquez hizo de maestro de ceremonias. Las administraciones públicas locales ofrecen este tipo de alternativas a los oficios religiosos, si bien lo más común es la celebración de bodas civiles. En 2016, un total de 26 parejas contrajeron matrimonio en los consistorios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo, según fuentes municipales pertenecientes a los tres ayuntamientos.

El año pasado hubo cuatro bodas civiles más en la comarca que en 2015. Así, en el consistorio estradense se oficiaron trece -dos más que hace dos años-, en el de Forcarei, seis -una más- y en Cerdedo, siete -también una más que en 2015-. Teniendo en cuenta los datos de años anteriores, en el caso de la capital comarcal, "la mayoría" de estos matrimonios se celebran durante la época del verano. La media de parejas que optan por esta vía no religiosa supera cada año la decena, tal y como señalan responsables de la organización de estos actos en el consistorio estradense. En el primer semestre de este año se celebraron ya dos bodas civiles en A Estrada, y hay seis más previstas para lo que resta de ejercicio.

En su caso, el Concello de Forcarei da opción a celebrar el oficio en la casa consistorial o en el Mosteiro de Aciveiro. En este municipio, el número de bodas oficiadas fue en aumento en los últimos años. En 2012 fueron tres las celebradas, mientras que tanto en 2013 como en 2014 el número de matrimonios se elevó a cuatro. En 2015 se celebraron cinco y el año pasado, seis. En lo que va de 2017, fueron dos las parejas que formalizaron su unión civil utilizando como escenario alguna de las ubicaciones citadas.

De las siete bodas civiles celebradas en la casa consistorial de Cerdedo el año pasado, tres fueron oficiadas en julio y las restantes en enero, febrero, marzo y noviembre. Las seis de 2015 se realizaron en los meses de marzo, mayo, junio -mes elegido por dos de las parejas-, julio y noviembre, mientras que las únicas dos que tuvieron lugar en 2014 fueron oficiadas a principios y finales de año, es decir, en los meses de febrero y diciembre. Según fuentes municipales consultadas, por el momento ninguna pareja solicitó cita en el Concello de Cerdedo para contraer matrimonio en el presente año.

Compartir el artículo

stats