El grupo municipal del PP de Lalín presentará la próxima semana una moción para su debate plenario en la que reclamará "nuevamente" la ampliación del cementerio de A Romea, debido a "la creciente demanda de nichos existente". El portavoz popular, José Crespo, recuerda que su gobierno había dejado consignados más de 200.000 euros y "prácticamente rematada" la tramitación burocrática de todo el expediente necesario para acometer la actuación.

En opinión del Partido Popular, el hecho de no haberse registrado avances en este proyecto se debe a "la ineficacia e inoperancia" del ejecutivo que preside Rafael Cuíña. Así que demanda al que califca como "desgobierno cuatripartito" que "abandone su tremenda inoperancia" y acometa la ampliación de A Romea, pues insiste en que los trámites para hacerlo estaban casi "ultimados" al final del anterior mandato municipal.

La aprobación definitiva de la modificación puntual del PXOM para posibilitar la ampliación del cementerio en 16.800 m2 y unos 3.200 nuevos enterramientos fue publicada en el Diario Oficial de Galicia en marzo de 2015. Pero el cuatripartito ha aparcado el proyecto, como adelantó FARO el pasado 19 de mayo. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, indicaba entonces que, en vez de esa "ampliación necesaria" -según el PP-, se iban a construir 70 nichos y 30 sepulturas, con una inversión de 130.000 euros. "A día de hoy nada se sabe de esa promesa, que a todas luces resulta insuficiente para responder a la demanda existente con un mínimo de previsión a medio plazo", apunta Crespo. "Es el colmo de la inoperancia", remacha.

Gestión económica

Por otro lado, el PP pide al gobierno que "deje de presumir" de gestión económica y de reducción de deuda, porque "esa rebaja la consiguen a base de no hacer absolutamente nada". "Un gobierno no es una empresa que tiene que dar resultados positivos, sino que está para dar respuesta a las necesidades y problemas de los vecinos", concluye Crespo.