Son para mejorar la recogida de basura, para renovar mobiliario urbano y para reformar el museo

López achaca a la Diputación el retraso en la ejecución de cinco proyectos del Plan Concellos

El alcalde dice que la administración provincial solicita justificantes y documentación que demoran el proceso

15.07.2017 | 03:06
Contenedores deteriorados en una de las calles del casco urbano estradense. // Bernabé/Luismy

"Espero que lo resolvamos ya de una vez, porque nos están dando un poco la lata". Así se refirió ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, a las gestiones que Concello y Diputación de Pontevedra realizan en los últimos meses para la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Concellos 2017, dependiente de la administración provincial. El regidor atribuyó ayer el retraso existente en su materialización a las exigencias interpuestas por la institución que preside la socialista Carmela Silva que, según el mandatario local, está requiriendo la justificación de ciertos aspectos de los citados proyectos.

"Todas las subvenciones fueron solicitadas en el mes de marzo y estamos en julio y todavía no fueron resueltas. Es cierto que la Diputación nos trasladó alguna cuestión que había que justificar y estamos mandando documentación, pero esperemos que definitivamente se resuelvan este mes para poder empezar la adjudicación de todos estos proyectos". Cinco son, según el regidor, los que están aún pendientes de resolver por parte del organismo provincial: el relativo a la compra de contenedores para el rural, el destinado a la adquisición y colocación de elementos sujeta-contenedores, el necesario para la compra y colocación de treinta marquesinas, el solicitado para renovar el mobiliario urbano e instalar cinco parques infantiles, y el referido a la reforma del museo Manuel Reimóndez Portela, presupuestada en 130.000 euros.

Los que sí están resueltos por parte de la Diputación son el proyecto de pavimentaciones de vías rurales -565.000 euros- y el de asfaltado de vías urbanas -51.000 euros-, para reparar el firme de las calles afectadas por las obras de la traída de aguas municipal. "Vamos a licitarlo lo más pronto posible", señaló López Campos respecto a este último.

El proyecto para la compra de 300 contenedores en el rural está dotado con 54.450 euros y con él el Concello pretende reponer las unidades deterioradas y hacerse con una reserva de unidades para futuras necesidades. El referido a la adquisición y colocación de 150 elementos para sujetar los contenedores cuenta con una inversión de 64.0432 euros de inversión. "Nos están mareando un poco", dijo ayer el alcalde refiriéndose a la Diputación. "Nos piden que acreditemos la ubicación de los contenedores, cuando en un suministro" simplemente. Respecto a los elementos de sujeción, según aseguró, la Diputación solicitó al Concello "que hiciéramos un informe para justificar que no aportásemos su ubicación física". El regidor explicó que, en cuanto reciban la subvención, acordarán con los alcaldes de barrio la ubicación tanto de los colectores como de sus sistemas de amarre.

El importe estimado para la compra y colocación de 30 marquesinas es de 83.490 euros. En esta primera fase, se priorizará la renovación de las más utilizadas. También en la ejecución del proyecto de dotación de mobiliario urbano y de cinco parques infantiles -99.825 euros- tendrán en cuenta las peticiones vecinales. La idea el gobierno local es renovar, por ejemplo, los bancos de la Porta do Sol y de A Farola e instalar alguno en las inmediaciones del Novo Mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine