Jorge Cubela y José Balseiros, presidente y vicepresidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, se reunieron con el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, para buscar su apoyo monetario para la restauración de dos bienes culturales del municipio: los puentes de Almofrei y San Lourenzo. El citado departamento de la Xunta aceptó el compromiso de ayudar a la administración local, cofinanciando el acondicionamiento de las dos infraestructuras. La de San Lourenzo está situada en la carretera que une la parroquia cotobadesa de Augasantas con el vecino municipio de A Lama.

Las rehabilitaciones de estos dos valores patrimoniales cuentan ya, gracias a la Consllería, con 20.000 euros destinados a Almofrei y 14.000 euros aportados para la intervención en San Lourenzo. La mejora de estas dos antiguas construcciones son algunos de los objetivos en materia de mejora de infraestructuras que el gobierno local que encabezan Cubela y Balseiros buscaba llevar a cabo desde hace tiempo.

En la reunión, los mandatarios municipales y el conselleiro también abordaron otros asuntos, como las recientes actuaciones en el colegio público San Xoán Bautista de Cerdedo, que quedó en perfectas condiciones para el próximo curso escolar 20017/2018. En dos de las aulas del centro se colocó una tarima flotante. En el edificio también se substituyó la caldera por una nueva, dado que la que hasta ahora venía funcionando presentaba problemas a la hora de su reparación, dadas las dificultades para hacerse con las piezas necearias para su arreglo, debido a su antigüedad. Por otra parte, la Consellería renovó la carpintería de aluminio del inmueble para evitar humedades y filtraciones de agua.

En el encuentro, tanto el presidente como el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade agradecieron la "receptividad" del conselleiro a sus demandas y su celeridad en la ejecución de las necesidades más urgentes, referidasm principalmente, al estado de los centros educativos.

Cubela también quiso expresar su satisfacción por conseguir fondos "para garantizar el futuro, en las mejores condiciones arquitectónicas, de dos puentes históricos del territorio de Cotobade".

Según manifestó el Concello en un comunicado emitido tras la reunión, ahora queda pendiente la propuesta a la Consellería de otros nuevos proyectos, sobre todo culturales y patrimoniales, para seguir revitalizando y mejorando el municipio de Cerdedo-Cotobade. Los mandatarios locales prevén obtener de nuevo una respuesta positiva ante futuras restauraciones, siempre que se ajusten al interés general y cuenten con la disponibilidad presupuestaria.