Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calros Solla publica un nuevo libro sobre la intrahistoria de Cerdedo

- La obra pertenece a la serie "Retrincos", de la colección "Cerdedo in the Voyager" - Recoge artículos publicados en FARO

Arriba, Solla haciendo de guía en la ruta Pedre Milenario. A la izquierda, la portada de su nueva publicación.

El escritor e historiador Calros Solla acaba de sacar a la luz un nuevo libro, "Ao saimento de nós. Retrincos da intrahistoria de Cerdedo IV", título que toma la expresión recogida en la zona en el siglo XVIII por el Padre Sarmiento, oriundo de la localidad.

La obra, publicada por Edicións Morgante, es una nueva entrega de la colección "Cerdedo in the Voyager", que con esta pieza alcanza diecisiete números. Es también la cuarta de la serie "Retrincos", tras la edición de "O código da vincha" (2012), "As pedras da tribo" (2014) y "A conxura dos Gosende" (2015). Según explica el propio autor, la colección "Cerdedo in the Voyager" y, en concreto, la serie "Retrincos" tienen como objetivo "destacar o rescatar del olvido aspectos etnográficos, antropológicos, históricos, arqueológicos y mitológicos del territorio cerdedense".

"Ao saimento de nós" se estructura en dos partes. La primera de ellas se compone de una selección de artículos y apuntes que, en su mayoría, fueron publicados en estas páginas de FARO DE VIGO desde 2015 y hasta la actualidad. La segunda parte es "fruto de una investigación laboriosa" realizada por Solla en la prensa gallega, española y de ultramar del siglo XIX, con la que consiguió recopilar y ordenar cronológicamente una gran cantidad de notivas "trascendentales y curiosas sobre el Cerdedo decimonónico".

"A pesar de ocuparme, mayoritariamente, de asuntos de historiografía local, es un orgullo significar el grado de aceptación de los títulos de la colección "Cerdedo in the Voyager" fuera de las fronteras de Cerdedo", explica el escritor, quien señala que muchos de los títulos publicados están ya agotados o pendientes de reimpresión. "La labor desarrollada ofreció a los cerdedenses y a los de fuera una visión, a veces idílica, a veces realista, de nuestra circunstancia", explica.

Distinción de honor

Por otra parte, Calros Solla acaba de ser reconocido por el Consejo Promotor del colectivo Amigos da Cultura Celta, que le otorga una distinción de honor por la "gestión y conservación del patrimonio cultural" desarrollado por él en Terra de Montes a lo largo de los últimos años. "Quiero manifestar, con humildad, mi orgullo por la consecución de esta prestigiosa distinción. Mientras haya salud y ánimo seguiré trabajando por la valorización, defensa y promoción de nuestro patrimonio", comenta el autor, que dedica el premio a "todas las personas que me acompañaron en esta labor exploradora e investigadora, en especial a los bienqueridos miembros del colectivo Capitán Gosende", concluye el autor.

Compartir el artículo

stats