Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudación de servicios municipales de Lalín

Aldea Grande recauda 48.800 euros durante su primer año como aparcamiento de pago

Los ingresos aumentan un 20% en el segundo semestre de funcionamiento -El número de plazas alquiladas en la instalación alcanza las 70 -La media de coches diarios durante este semestre no supera los 84 vehículos

Una usuaria en el momento de efectuar su pago en el parking Aldea Grande. // Bernabé/Javier Lalín

Aldea Grande acaba de cumplir un año como aparcamiento de pago. Después de su reapertura el 22 de diciembre de 2015, el servicio fue gratuito durante un tiempo para impulsar su uso. No fue hasta inicios de julio de 2016, cuando esta instalación empezó a cobrar a sus usuarios. En todo este tiempo ha recaudado un total de 48.823 euros entre los bonos y las plazas que se alquilan mensualmente. Un importe que sirve como reflejo e indicador de la escasa aceptación del parking entre los vecinos.

Después de años de problemática con estas dependencias, ahora parece que el aparcamiento municipal comienza a dar sus frutos, aunque sean escasos. Aldea Grande ha recaudado en los doce meses que lleva cobrando, casi 50.000 euros; pero de estos, 22.137 euros pertenecen al último semestre de 2016, y lo restante, 26.686 euros, corresponden de enero a junio, este inclusive, del presente año. Este dato refleja un incremento de la cuantía de un 20%, si tomamos por separados los dos semestres.

Una buena noticia para el gobierno, de hecho el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, cree que es un síntoma de que "poco a poco va creciendo. Tiene que irse implantando en Lalín", aunque reconoce que "esto va a ser un trabajo de años". De todas maneras, resalta este aumento de la cuantía "sería, sin duda, una gran noticia que la recaudación creciese cada semestre un 20%". Además del apartado económico, Casares señala favorablemente la descongestión que provoca su uso a la hora de aparcar por Lalín, "Aldea Grande es un sitio de referencia de aparcamiento para abonados, y esto facilita que otras plazas en el casco urbano estén libres", reconoce el concejal.

Actualmente, un total de 70 plazas del parking están alquiladas en la instalación -a finales del ejercicio pasado eran 51-; cada una de ellas corresponden a un abono de 30 euros, por lo que mensualmente, el Concello ingresa solo por este apartado 2.100 euros fijos al mes. Si bien, a esto hay que sumarle todos aquellos usuarios que acuden al lugar esporádicamente. Asimismo, siguiendo el importe total de lo recaudado, la media de mensual desde el pasado año es de 4.000 euros.

Cabe señalar que los precios que se cobran a los usuarios varían conforme a una escala por utilización horaria, en la cual son más caros los primeros sesenta minutos. Así, los conductores deben abonar 0,01667 euros por cada minuto durante la primera hora desde su entrada hasta el momento de introducir el tique de pago en la máquina correspondiente. A partir de la primera hora, el coste del minuto baja a 0,00667 euros, según los precios públicos establecidos en la ordenanza que regula el funcionamiento de la instalación. Por ejemplo, aparcar durante una hora exacta cuesta 1 euro, mientras que por dos horas se pagarán 1,4 euros y por tres, 1,8. De este modo, se obtiene un máximo de 10,2 euros por estacionar durante un día entero, las 24 horas.

Por ejemplo, en junio, se recaudaron tan solo 4.323 euros, un importe que supera la media. En este mes, cuatro personas se dieron de alta en el servicio y una de baja. De ahí que pasaran de 64 a 70. Es necesario explicar que aunque la edificación tiene tres plantas, son en tan solo dos las que se acostumbran a usar, pues la tercera, la más alta, sirve principalmente como entrada ya que en el espacio hay un escaso número de plazas. En la planta inferior, la principal, es en la que se ubican las plazas de alquiler mensual.

La media diaria de vehículos en este semestre ha sido de 84. Un dato que certifica el bajo grado de asistencia. Sin embargo, en diversas fechas señaladas como en los días de feria se pueden superar los 140 coches al día, aparte de las plazas alquiladas.

Compartir el artículo

stats