El Concello de Lalín avanza en la tramitación de los planes municipales de empleo para jóvenes y parados de larga duración, con una inversión global prevista de 135.000 euros. El alcalde y la concejala de Empleo mantuvieron ayer una reunión con el director xeral de Orientación e Promoción Laboral en la Consellería de Economía, Emprego e Industria para abordar su puesta en marcha de ambas iniciativas, que "pretenden contribuir a luchar contra la lacra del paro en el municipio con actuaciones dirigidas a aquellas personas que, en principio, tienen menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo". Partiendo de esta base, Rafael Cuíña y Katia Procino solicitaron a Alfonso Marnotes que su departamento agilice la autorización para dos iniciativas "fundamentales para reducir las cifras de desempleo en Lalín", lo que, además, "permitiría avanzar en los objetivos de contribuir a la reactivación económica del municipio y al asentamiento de población" con el fin de conseguir que Lalín mantenga la categoría de los 20.000 habitantes.

En palabras del alcalde, la reunión de ayer sirivó para establecer "sólidos canales de colaboración" entre las dos administraciones, ya que el responsable de Orientación e Promoción Laboral "ve con buenos ojos" la puesta en marcha de este tipo de proyectos que, aunque no son competencia directa de los concellos, pueden complementar los programas que tiene activados el gobierno gallego. En este sentido, la Xunta ya le requirió al Concello documentación adicional con el objeto de determinar, fundamentalmente, las fuentes de financiación para ambos programas. Teniendo en cuenta que el Concello está "saneado" y que el departamento económico garantiza que "hay dinero para activar estos planes", apunta Cuiña, desde el cuatripartito confían en que su tramitación se pueda desarrollar sin problemas y que las iniciativas "puedan salir adelante en el menor tiempo posible".

El regidor agradece "el espíritu constructivo y colaborador" del departamento autonómico, así como su buena disposición para avanzar en la tramitación de los proyectos. En esta línea, Marnotes le pidió su colaboración para tratar de dar la mayor difusión a los programas y líneas de ayudas que tiene en marcha la Xunta para la promoción del empleo. "Por supuesto, la reducción del desempleo es un objetivo conjunto de las dos administraciones, así que yo pondré todo lo que esté en mi mano para colaborar con la Xunta", manifiesta el alcalde. Con tal propósito, ayer por la tarde tenía previsto comunicar a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) los resultados del encuentro en Santiago y las posibles subvenciones para el fomento del empleo. El encuentro estaba agendado de antemano y en él también se recabó el apoyo del colectivo a la demanda social para la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR).