Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral

Los concellos de Deza y Tabeirós pierden 136 cotizantes a la Seguridad Social durante junio

La cifra alcanza los 19.281 trabajadores, 449 más que hace un año -Las afiliaciones se incrementan en Lalín, Forcarei, Agolada y Dozón -A Estrada, con 175 personas, es el municipio en el que más desciende el registro

Uno de los trabajadores encargados de la remodelación de la piscina de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

El mercado de trabajo en las comarcas da un revés a la tendencia favorable que había mostrado durante el último año en su cómputo general. Este aumento regular del censo de afiliaciones a la Seguridad Social, muestra en junio un descenso de 136 afiliados, una cifra considerable para ser tan solo 30 días. Así se deduce del balance de cotizantes que acaba de hacer público el ministerio. A pesar del descenso mensual, la información arroja también datos positivos, puesto que, comparándolo con los datos de hace exactamente un año, se constata un alza de 449 trabajadores en los nueve concellos, una cifra considerable.

Uno de los datos que hay destacar es el que refleja el registro de autonómos. En los años más duros de la recesión económica se produjo un incremento en los trabajadores por cuenta propia. Este fenómeno, en parte, se debía a que muchas de las personas que habían perdido su empleo en una empresa trataban de buscar una salida laboral como autónomos. Sin embargo, en el último año el registro baja sensiblemente y aumenta el del régimen general. Así, en doce meses, las comarcas constan de 149 autónomos menos, mientras que las afiliaciones del régimen general se incrementan en 545 casos. También suben en 23 trabajadores en el agro (266), así como en 24 los sujetos al régimen de cotización del hogar (464), ambas cifras muy similares al mes de mayo, donde había, en cada uno de estos sectores, una persona menos.

Por lo tanto, junio cerró en las comarcas con un total de 19.281 afiliaciones a la Seguridad Social; como habíamos dicho con datos contrarios. Por una parte, un descenso de 136 trabajadores con respecto al mes de mayo; y por otra, un número de 449 trabajadores mayor que junio de 2016, algo que sí refleja la tendencia general del último año. En primer lugar, podemos establecer una relación en cómo estaba el mercado laboral hace un año y ahora en función de cada uno de los territorios de las comarcas, y aparte, destacar sus variables frente al pasado mes de mayo. Cabe recordar también que estos datos divulgados por el ministerio son relativos al lugar de empadronamiento del trabajador. En esta comparativa destaca claramente A Estrada como el municipio donde más se descendió el número de afiliaciones al perder 175 en solo un mes y totalizar ahora 5.104 vecinos contribuyendo al sistema público. No obstante, en un año tuvo un aumento de 277 personas. Lalín se mantiene como el ayuntamiento de la zona con más trabajadores, muestra la mayor evolución de todos los municipios de las comarcas en junio. Sus 6.668 cotizantes suponen un incremento de 32 cotizantes, siendo 129 en un año.

Peores resultados presenta Silleda. Trasdeza, se ubica por detrás de A Estrada, como la localidad que más afiliados pierde en el último mes, al descender su registro de vecinos activos en 34 personas hasta totalizar ahora 3.101. Además, su censo de afiliaciones tiene 17 personas menos que hace un año. Vila de Cruces también ve como decrece el número de cotizantes a la seguridad social, aunque sea ligeramente. Así, la cifra disminuye en 8 y se ubican ahora en los 1.460. Sin embargo, en esta época hace tan solo un año, la cifra se encontraba en 1.406. En Rodeiro, por su parte, hay 943 afiliados a la Seguridad Social, que son 2 menos que en mayo, pero 24 más que en junio de 2016. Forcarei es la otra localidad en la que el empleo ha sido favorable, ya que gana 29 trabajadores activos en un mes, y 61 en un año, suma en la actualidad 922. En Agolada se alcanzan los 530 cotizantes, ocho más que en mayo, pero 18 menos que hace un año.

Por su parte, Cerdedo suma 5 personas y conserva un total de 200, frente a los 242 de hace 12 meses. Por último, Dozón sumó casi una decena de ciudadanos activos y su número de afiliaciones disminuyó en junio hasta los 353, 19 menos que en el mismo mes de 2016.

Compartir el artículo

stats