El Colegio de Abogados es el que recibe más solicitudes para el turno de oficio en Galicia

Es el segundo de la comunidad en cuanto a asuntos tramitados en esta vía - Casi la mitad de los letrados del colectivo pontevedrés prestan servicios a través de la justicia gratuita

14.07.2017 | 03:38
Representantes del órgano colegiado, durante su comparecencia en Pontevedra. // Rafa Vázquez

Casi la mitad de los letrados del Colegio de Abogados de Pontevedra presta servicios en el turno de oficio, según los datos facilitados por el decano del colegio pontevedrés, Ramón Jáudenes, con motivo de la celebración del 12 de julio como Día de la Justicia Gratuita. Según indicó, de los 980 colegiados ejercientes en su ámbito territorial, 452 están dados de alta para el turno de oficio. Este dato supera la media española, donde sólo el 32% de profesionales presta este servicio en el ámbito estatal.

Concretamente, los 83 colegios de abogados de España tienen censados a 142.061 letrados ejercientes, de los que un tercio están adscritos al servicio de turno de oficio. Este porcentaje supone un leve incremento con respecto al año anterior, según ha indicado. Ramón Jáudenes ha destacado que el colegio pontevedrés es el primero de Galicia en número de solicitudes de ciudadanos que piden el turno de oficio (10.500), pero el segundo en número de asuntos tramitados, 10.142 durante el pasado ejercicio 2016, frente a los 11.817 de A Coruña o los 8.793 de Vigo.

Inversión

En Galicia, durante todo el año pasado, se invirtieron 9,4 millones de euros en justicia gratuita, 1,8 millones menos que cinco años atrás, lo que supone una reducción del 16,3% desde 2011. Además, esta reducción contrasta con los datos en el ámbito estatal, según señalan desde el órgano colegiado provincial, pues la inversión total destinada en toda España por las administraciones públicas se incrementó con respecto a un año antes y se constata una recuperación de costes tras varios años de disminución de las inversiones.

En el ámbito estatal, habían bajado en cinco años un 6% y han vuelto a subir, en especial debido a que se superaron los recortes que habían afectado en los últimos tiempos a los abogados de autonomías como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En la misma línea, el gasto general en España ha ascendido un 5% con respecto a 2015, con un total de 238,9 millones de euros dedicados por las Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita. Este incremento se debe principalmente a la recuperación parcial de los duros recortes efectuados en los últimos años en los baremos que perciben los abogados, así como a la mayor inversión destinada al Servicio de Violencia de Género con 8,5 millones de euros y un aumento del 11,8% en 2016, explicó Jaúdenes.

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año. Aunque a nivel nacional sí se han registrado retrasos en los pagos, en Galicia se han cumplido los plazos establecidos.

El Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra presentó los datos extraídos del XI Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española con motivo de la celebración, como cada año, del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se conmemora el 12 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine