Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cambio de sentido" conciencia

Las autoescuelas locales acogen cursos sobre conducción bajo los efectos de las drogas

Los nóveles de las autoescuelas de A Estrada cuentan durante el mes de julio con un curso sobre concienciación al volante, promovido por el Servizo de Prevención de Drogodependencias perteneciente a Concellería de Sanidade e impartido por Isabel Sanmartín. El programa "Cambio de sentido" se desarrolla desde hace varios veranos para los jóvenes conductores estradenses con el objetivo de reducir el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción de vehículos.

Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades que durante todo el año se realizan con los adolescentes del Concello para reducir el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, principalmente. El programa comenzó ayer en la autoescuela Auces, y la próxima semana se implementará en la autoescuela Cancela, mientras que a finales de mes será en la San Pelayo.

El programa cuenta con una descripción de la situación actual, la relación del alcohol y la conducción, el efecto de la ilusión de "invulnerabilidad", recomendaciones en el caso de tener pensado beber alcohol, los mitos relacionados con el consumo, cómo actuar ante una intoxicación etílica, etc.

Además, los alumnos reciben un manual que contiene información relevante sobre la seguridad vial y el impacto de la misma en el consumo de alcohol y otras drogas. Durante el programa realizan unas prácticas con gafas de simulación para percibir el impacto del consumo de alcohol en la percepción. Durante este curso usan gafas que simulan la visión de una persona con 0,25 y 0,40 grados de alcohol en sangre. La prueba consiste en andar sobre una línea recta con los lentes puestos, una práctica que le fue difícil de completar a los alumnos de la primera sesión.

Los objetivos básicos del programa son mejorar la información para los futuros conductores de las autoescuelas en relación a los riesgos asociados a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y otras drogas, incrementar la percepción de vulnerabilidad personal derivada de la conducción de un vehículo, promover actitudes más seguras y responsables en el vehículo para los jóvenes que se preparan para obtener un permiso de conducir o facilitar información sobre el impacto que la ingesta de alcohol y drogas tienen sobre las habilidades o capacidades para la conducción, entre otros.

Respecto a la concienciación, una de las impresiones obtenidas en la sesión de ayer es que para gran parte de los conductores ésta es muchas veces directamente proporcional al grado de las sanciones que conlleva.

Compartir el artículo

stats