Tras más de un año funcionando en su nueva localización, la Biblioteca Varela Jácome de Lalín ya dispone de equipamiento informático para uso libre del público. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, fue la encargada de inaugurar esta nueva sección, que se encuentra situada en la parte baja del edificio, junto al departamento infantil, y que cuenta con cuatro ordenadores.

El acceso será libre a cualquier usuario o usuaria de la biblioteca, sin necesidad de contar con un carnet de socio. Al igual que debe hacerse con la red de conexión inalámbrica, se requiere una cuenta de usuario y contraseña que puede conseguirse al realizar la conexión a Internet desde el recinto. Peña aclaró que esto no supone ningún registro complicado y que los que acuden a la biblioteca habitualmente ya están más que acostumbrados al proceso. Por el momento, no existirá ningún tipo de limitación temporal para su uso, pero si la demanda es muy elevada, se pondrá en marcha un registro contador de minutos para que el servicio pueda ser utilizado por el máximo de personas posibles.

Acogida

La equipación informática llega tras varios meses de espera, ya que no se contaba con ningún ordenador a disposición del público hasta ahora. De momento, no está previsto aumentar el número de máquinas, esperando ver qué acogida tienen estos por parte del público y si son necesarios o no.

La biblioteca de Lalín completa así una de las cuentas pendientes tras su reubicación en mayo de 2016. Además de servir como lugar de estudio para escolares, universitarios y opositores, cuenta con unos 20.000 ejemplares de libros, para todo tipo de públicos. Esta cifra fue la resultante tras una intensa expurga en la que se eliminaron títulos que pudieran resultar ofensivos o de poco aporte cultural.