La junta de gobierno local de Rodeiro ha aprobado su participación en el Plan de Mejora de Caminos Municipales 2017/18, por el cual le tocan 73.527 euros en dos anualidades, sin tener en cuenta el IVA. El ejecutivo de Luis López ha decidido destinar toda la cuantía al proyecto de mejora de los caminos Mourigás-Cuñarro do Cabo y Padín-Toiriz, ambos en la parroquia de Arnego. La inversión, incluida la aportación municipal, es de 88.967,67 euros.

En su reunión del pasado 7 de julio, la junta de gobierno concedió la tercera prórroga a O Rodo para la ejecución de las obras de acceso a la parcela en la que se implantarán estación de servicio y nave para almacén de maquinaria agrícola, en la carretera PO-533. La actuación recibió licencia el 22 de noviembre de 2016, con un plazo de ejecución de cinco semanas. Los trabajos se iniciaron el 9 de marzo pasado y los días 18 y 30 de mayo le fueron concedidas dos prórrogas por el mismo tiempo, pero ya expiraron el 19 de junio. Así que la cooperativa tiene ahora hasta el 24 de julio para terminar la actuación.

Un caso similar es el planteado por el Obispado de Lugo para la construcción de veinte sepulturas en el cementerio parroquial de Guillar. Aunque obtuvo licencia el 30 de diciembre, las obras aún no han comenzado y el plazo legal de seis meses remató el 30 de junio. La prórroga es de cuatro meses, por lo que las obras deberán estar listas el 30 de octubre.

También en Guillar, han concluido los trabajos de sustitución de 1.000 metros de tubería que da abastecimiento a las aldeas de Arcas y Vilares. La canalización es de mayor resistencia que la que se coloca habitualmente, con el fin de que aguante la presión del agua y el tonelaje que soporta en los tramos en los que discurre bajo caminos; en definitiva, se trata de evitar que se reproduzcan roturas. La sustitución vino motivada porque las continuas roturas impedían que el agua llegase a los tanques. Esta traída tiene su punto de captación en las inmediaciones de la aldea de O Coto, en Pescoso. La acción se completará con una segunda fase de sustitución de otro tramo de tubería que también presenta continuas roturas. En los trabajos se contó con la colaboración de los vecinos.

PAI y ayuda festiva

Por otro lado, el gobierno local se ha acogido a la orden de ayudas para la mejora de puntos de atención a la infancia de la Consellería de Política Social y ha solicitado una ayuda de 1.024,91 euros para adquisición de equipamiento para el PAI.

Por último, el Concello ha concedido una ayuda de 360 euros a la Asociación Cultural e Deportiva San Xoán de Camba para las fiestas patronales, celebradas el 24 y 25 de junio.