La Feira do Cocido celebrará su quincuagésima edición el 4 de febrero de 2018. El Concello de Lalín quiere hacer "una celebración histórica" y, por eso, empieza con los preparativos en pleno verano. Ayer por la tarde el alcalde, Rafael Cuiña, y el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, mantuvieron una reunión en el consistorio con representantes del sector hostelero para empezar a recoger propuestas y sugerencias de cara a la organización de la cita gastronómica con motivo de su medio siglo. También por ello el gobierno local buscará la mayor implicación social.

El encuentro tuvo como principales objetivos avanzar en la planificación del Mes do Cocido y del día grande de la feria, además de poner sobre la mesa diferentes ideas para la elección de un pin acorde con el aniversario. Otro tema que se abordó fue el relacionado con el distintivo del sello de calidad del cocido, que se concede a los diferentes establecimientos en función de las valoraciones realizadas por el público y que busca preservar los valores del plato emblemático del municipio.

Una vez puesta en marcha la comisión municipal que se encargará de diseñar una celebración que "va a ser histórica", Francisco Vilariño explica que también se buscará "la máxima participación y colaboración" de cara a conseguir una organización conjunta y consensuada de las distintas actividades. En esta línea, el edil indica que el papel que juega el sector hostelero es "fundamental" para lograr que la feria del próximo año "sea un éxito rotundo a todos los niveles y de la que todos nos sintamos orgullosos".

Embajador y motor económico

En cualquier caso, Vilariño incide en que la Feira do Cocido "no es solo el gran embajador de Lalín en el exterior, sino que también es un imprescindible motor económico" para la localidad. Por eso, con el propósito de que las actividades que se organicen alrededor de esta celebración alcancen el máximo beneficio para Lalín, el cuatripartito seguirá convocando reuniones sectoriales en las próximas semanas para conocer las propuestas de todos los colectivos sociales, culturales y económicos del pueblo. En este sentido, invitan a "todos" a participar porque la Feira do Cocido "es un patrimonio de todos y en su organización todos tenemos algo que decir". De esta manera, "conseguiremos fortalecer aquello que se hace bien, mejorar lo que haga falta y acercar las novedades que permitan incrementar su atractivo y, en consecuencia, aumentar el número de visitantes que atrae la feria a nuestro municipio", concluye el concejal nacionalista.

El alcalde subraya que los dos últimos años fueron "de récord" en cuanto a afluencia de visitantes y señala que la Feira do Cocido no es una fiesta más y requiere un desembolso económico importante, sobre todo en su 50º aniversario.