El Concello de Lalín se encuentra enfrascado en plena promoción del valor patrimonial que se puede encontrar en la comarca. Como parte de este objetivo, nace el I Seminario de Apicultura Ecolóxica, Turismo e Patrimonio Apícola, que se celebrará en Zobra los fines de semana del 29 y 30 de julio y del 5 y 6 agosto. El curso se llevará a cabo en colaboración con cinco grandes casas que llevan años dedicándose a la producción de miel: O Saldoiro, Pájaro, O Cortizo, O Testeiro y O Carrasco.

Tal y como explicó el biólogo Martiño Nercellas, se trata de un formato distinto al tradicional curso de apicultura, ya que se enfocará no solo a la producción, sino también a la divulgación de la promoción turística y la difusión del valor del patrimonio. Los participantes recibirán nociones básicas sobre la gestión y el diseño de una nueva forma de turismo rural, de la cual empieza a surgir cierta demanda: el apiturismo. Esta novedosa fórmula ha tenido muy buena acogida en Europa en los últimos y años y es una forma para que los apicultores puedan compartir su trabajo con los grupos que visitan sus instalaciones.

El entorno en el que se realizará, en plena Serra do Candán, resulta un lugar idóneo para experimentar al detalle una de las zonas con más tradición y trayectoria apicultora de Galicia.

Otro de los objetivos de este seminario es la fomentación del cultivo ecológico frente al tradicional, al cual ya se acogen O Cortizo y O Carrasco, dos de las familias colaboradoras en el proyecto que fueron las pioneras en Pontevedra en implantarlo. No todos los lugares resultan apropiados para este tipo de cultivo, pero tampoco resulta difícil realizar el cambio, ya que la práctica no varía. Las claves son la ubicación del lugar, que debe contar con la mayor cantidad de terreno silvestre para así estar libre de contaminantes y que las abejas puedan recolectar un polen puro y lleno de sabor.

Se dividirá en tres diferenciados bloques. El primero estará referido a la formación y aprendizaje en el manejo de las abejas, de las colmenas de producción ecológica y sus respectivos requisitos legales. El segundo tratará el acercamiento, identificación y origen del patrimonio apícola de Zobra y la Serra do Candán y el diseño de propuestas de promoción turística vinculadas a la explotación apícola, al patrimonio y al paisaje que las rodea. Por último, el bloque más práctico, estará relacionado con las técnicas de manejo de colmenas y apiarios y el diseño de centros de extracción y envasado con certificación ecológica y comunicación y diseño de itinerarios turísticos apícolas.

La inscripción será gratuita y aceptará un cupo máximo de treinta participantes, que se seleccionarán por estricto orden de anotación. Puede realizarse a través del correo electrónico infoturismo@lalin.gal o bien en la Oficina Municipal de Turismo o en el consistorio.

El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, apuntó la importancia de este tipo de actividades para dar una justa puesta en valor de los productos de la zona y potenciar así una estrategia de promoción del concello. Se pretende que este proyecto tenga continuidad durante los próximos años y pueda convertirse en una referencia con el paso del tiempo.