La ruta de senderismo por las parroquias estradenses de Codeseda y Sabucedo - para la que aunaron fuerzas en 2013 la Asociación Codeseda Viva, Rapa das Bestas y el Concello de A Estrada- aspira a ser homologada por la Federación Galega de Montañismo acaba de ser reajustada a las exigencias del informe emitido al respecto por la citada federación. Ese documento demandaba el cambio de algunas formas de señalización y el remarcado de otras para dar luz verde a la homologación del trazado que daría pie a la inclusión de esta ruta en el listado de Sendeiros de Pequeno Percorrido de la federación.

De acuerdo con las directrices del citado informe, la firma local Tesouros Nuevos acometió recientemente una revisión de la señalización de todo el trazado. Procedió a cambiar parte de las señales que habían sido pintadas inicialmente sobre piedras o instaladas en árboles pequeños a causa de la falta de árboles de gran tamaño en la zona. La federación prefirió que en esos casos las señales se instalasen sobre estacas especialmente habilitadas para ese fin.

Y, ajustándose a esas directrices, Tesouros Novos así lo hizo, plasmando sobre el terreno las modificaciones indicadas, de común acuerdo con el Concello de A Estrada y Codeseda Viva.Ahora se espera que los técnicos de la federación vuelvan hacia final de mes y que homologuen el sendero.

Así lo confirmaron fuentes de Codeseda Viva, que indicaron que el Concello también procedió a desbrozar el tramo de trazado comprendido entre A Portela y Vilaboa, incluido el túnel bajo el vial A Estrada-Forcarei que permite a los vecinos de ambos núcleos desplazarse de uno a otro sin necesidad de cruzar el citado vial provincial. Asimismo, el Concello también acometió tareas de desbroce en el Camiño Real de As Quintas. El resto del trazado ya estaba practicable porque cada vez son más los senderistas que realizan la ruta y así facilitan su mantenimiento.