El nuevo proyecto de mejora del Pontiñas incluye la limpieza del lago de O Espiño

Los trabajos principales se centran en la primera fase y alcanzan los 76.500 euros -Cuiña remarca la apuesta del gobierno por este espacio, que contará con una brigada específica

12.07.2017 | 02:36
Rafael Cuiña y Celia Alonso, ayer, durante la visita al espacio fluvial. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín pone en marcha un nuevo proyecto de acondicionamiento del Paseo do Pontiñas para la mejora de este espacio fluvial. Por un lado la contratación de una brigada de obras específica por más de 75.000 euros permitirá la limpieza de las zonas verdes que no entren dentro del contrato externo, así como de otros espacios naturales del municipio. Este grupo estará compuesto por seis jardineros, dos peones de obra y un carpintero, ya contratados con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

El alta de esta brigada fue calificada ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, como una clara apuesta del gobierno local por esta infraestructura, además de recalcar que es la primera vez que el Pontiñas cuenta con personal específico para actuar en puntos ajardinados de la villa y en otras áreas con accesos peatonales. Al mismo tiempo, el ayuntamiento desarrollará otro plan de recuperación del espacio fluvial que, en este caso, está dotado con 46.468 euros con cargo al presupuesto de este año. Los trabajos afectarán a la primera fase; en concreto en las inmediaciones del auditorio, y se extenderán hasta la zona en la que el sendero confluye con la travesía de la calle Ponte. Cuiña y la edil de Medio Ambiente, en una visita al jardín botánico de este paseo, indicaron que las mejoras llegarán a espacios en los que antes no se había intervenido. Las obras consistirán en el acondicionamiento de las sendas peatonales, con nuevo pavimento, ejecución de drenajes o nuevos vallados de madera en el perímetro del lago. También se reparará el sistema de alumbrado y se adaptarán entradas para ganar en accesibilidad. Otra actuación destacada tiene que ver con la limpieza de lago del final del paseo, en la zona de O Espiño, que también se acometerá este verano, y con cargo a la cuenta municipal. Las obras consisten en la retirada de la tierra que se fue acumulando en el cauce del río, la tala de arbustos y la posterior creación de pequeñas islas que sirvan de refugio de fauna. Alonso indicó que para llevar a cabo esta denominada, descolmatación del lago, solo es preciso dar cuenta de la misma a la Xunta.

Los representantes del gobierno aprovecharon su visita al Pontiñas para dar algunos apuntes sobre actuaciones anteriores en este espacio público. El alcalde recordó que el año pasado se llevó a cabo un plan en la parte baja del paseo que, con un presupuesto de 56.679 euros, sirvió para darle continuidad al de 2015. Se centraron en dar solución a las deficiencias detectadas en los drenajes y en los pavimentos de las pasarelas peatonales, reparación en los sistemas de iluminación o la reconstrucción de un puente de madera que presentaba graves desperfectos y que incluso tuvo que ser cerrado por precaución. Otra intervención consistió en la recuperación del molino situado al lado del lago del auditorio, en el que próximamente se dotará de contenido al convertirlo en un centro de interpretación de la flora y la fauna del espacio fluvial. La reposición de la pérgola situada al lado del jardín botánico (11.331 euros), el impulso a este espacio natural con especies de distintas partes del planeta, la plantación de cerezos -al lado del lago del auditorio-, la compra de un tractor por 9.500 euros o conexión por sendas peatonales entre el paseo y la zona de los pabellones fueron otras iniciativas destacadas.

Cuiña reiteró la apuesta de su gobierno por el Pontiñas frente, dijo, a los que lo dejaron abandonado. Puso como ejemplo los 37 camiones de maleza retirados el año pasado. "Respetamos y compartimos las críticas de vecinos por el estado del paseo, pero no lecciones del PP", dijo, además de referirse a un edil de este partido que difundió imágenes y vídeos sobre la situación de este espacio que no se correspondían con la realidad.

Por otro lado, aprovechó esta visita para decir al los populares que los alcantarillados de Botos y de Cadrón serán integrales y no solo limitados a los núcleos de Ateán y Castelo. "Tengo la sensación de que el temas de los saneamientos en Lalín dará mucho que hablar. Habrá noticias positivas para los vecinos y a lo mejor no tanto para otras formaciones políticas", dijo, sin ofrecer más detalles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine