Movemento Veciñal Estradense (Móvete), señala que el hecho de que el alcalde de A Estrada, José López Campos, lleve "un año y medio" anunciado la apertura del Centro do Maior sin que esta se produzca demuestra "lo poco que le importan" los servicios sociales y las "necesidades que tienen las personas mayores y los familiares que están a cargo" de ellas.

La formación que dirige Mar Blanco recuerda que ya en enero de 2016 el regidor anunció a través de los medios de comunicación "lo mismo" que avanzó ayer, es decir, que el Concello espera la pronta homologación del centro y la rebaja del coste del servicio para los usuarios, al utilizar las instalaciones del edificio del Novo Mercado. Móvete señala también que en julio de 2016 el alcalde anunció en las mismas dependencias un centro de día para personas con alzhéimer y el pasado abril un centro de día con 20 plazas, sobre cuya apertura se volvió a pronunciar a mediados del mes pasado. La formación insiste que la dotación de plazas es "ridícula para la demanda que hay en el Concello" y recrimina al regidor que todavía no registrase para su debate en pleno la moción de Móvete para instar a la Xunta a construir una residencia para dependientes, una iniciativa avalada por 1.500 firmas de vecinos.

Además de urgir este debate, la formación pide al gobierno que disponga una infraestructura para acoger un centro de día "que cumpla los requisitos marcados por la Consellería" y "que cubra la demanda existente en el concello". También que el modelo de gestión garantice "el servicio púbico de manera eficaz y de calidad", argumenta.