Una nueva área pública en A Estrada

El Concello recibe la ayuda para la obra de la Praza da Música, que comenzará en septiembre

El proyecto contempla la demolición del cierre frontal para la apertura del espacio hacia la calle, la dotación de superficie adoquinada y la instalación de elementos vegetales - También incluye bancos de hormigón y madera

12.07.2017 | 02:36
Aspecto que presentaba ayer por la tarde el área que se convertirá en plaza. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada recibió ayer la confirmación de subvención por parte de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para construir la Praza da Música, el espacio situado frente al Edificio de Usos Múltiples, rebautizado como Casa da Música. Dicha ayuda tiene que estar justificada a 31 de octubre de 2017, por lo que la previsión del alcalde, José López Campos, es que los trabajos comiencen a principios del próximo mes de septiembre para poder concluir a tiempo.

El proyecto se enmarca en la línea de subvenciones para la creación o mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). Con cargo a ella, el Concello estradense recibe 40.000 euros, la máxima aportación posible.

Este montante será completado por la administración local, que invertirá otros 41.693 euros de fondos propios para alcanzar los 81.693 euros en que se presupuestó la intervención. El regidor confirmó ayer que el Concello ya tiene su parte del dinero "disponible" para aportarlo en el momento en que sea necesario.

El Concello ya tiene el proyecto redactado, de modo que los siguientes pasos serán la notificación del acuerdo de concesión de subvención por parte de la administración local -para ello tiene un plazo de diez días- y la preparación de los pliegos para el inicio del proceso de adjudicación de la obra, trámite que se hará por procedimiento negociado con publicidad, según precisó ayer López Campos.

La intervención prevista en la plaza consiste en la apertura del actual espacio hacia la Avenida Benito Vigo. Para ello, será necesario demoler el actual cierre frontal y retirar también la caseta de turismo que, por otra parte, lleva dos veranos sin ser utilizada. La plaza se ampliará, pues, hacia la acera, dotando a la zona de un espacio abierto de una superficie de alrededor de 1.000 metros cuadrados. Contará con distintos pavimentos, que diferenciarán la acera de la plaza en sí. La mayor parte del área se cubrirá con adoquín cuadrado y en ella se colocarán también ocho árboles, con sus correspondientes alcorques.

Entre la plaza y el edificio del Museo do Moble e da Madeira está contemplada también una superficie vegetal con especies arbustivas y corteza de pino. Papeleras y bancos de hormigón con asientos de tabla de madera situados en el perímetro de la plaza completarán el mobiliario urbano, en el que también se incluyen cinco luminarias tipo baliza, en vertical. Asimismo, en la zona central de la plaza se instalará un área de sumidero para recoger las aguas pluviales.

En total, se pavimentarán algo más de 700 metros cuadrados de hormigón y otros 160 metros se destinarán a acera. Respecto a las distribución de partidas según los trabajos a realizar, el proyecto estima una inversión de 11.500 euros en actuaciones previas, 39.500 euros en firmes y pavimentos, unos 7.000 euros en jardinería, otros 8.000 euros en mobiliario y alrededor de 9.000 euros en alumbrado.

"Ganar un espacio público"

El alcalde precisó ayer que la reforma supondrá "un cambio importante" para una zona con "bastante población", pero "que no tiene un espacio propio para poder ser disfrutado". La infraestructura, dijo, también beneficiará a las "cerca de 400 personas " que de forma directa utilizan la Casa da Música.

La intervención permitirá crear una plaza "accesible y bastante diáfana, un poco en la línea de la Edusi de proyectos de mejora y acondicionamientos urbanos", señaló el regidor. La intención es "ganar un espacio público", señaló el regidor. "Nuestra idea es seguir aumentando los espacios ganados para la ciudadanía", dijo, y en esta línea, recordó que su gobierno ya impulsó el parque de la Avenida de Santiago y la zona verde en la parte superior del nuevo campo de fútbol, estando en proyecto, además, los más de 4.000 metros cuadrados previstos en la Avenida de Pontevedra con el plan parcial de Boragis y la creación de zona verde y dotacional en A Baiuca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine