La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha adjudicado a Construcciones Taboada y Ramos el refuerzo del firme en cinco carreteras autonómicas a su paso por Deza y Tabeirós-Montes. El contrato está valorado en 585.000 euros y las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se iniciarán a principios de septiembre.

La mejora de la capa de rodadura afectarán a distintos tramos de las vías PO-203, PO-205, PO-534, PO-840 y PO-960, por lo que se desarrollarán en los concellos de Agolada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Cerdedo y Forcarei. El proyecto define reparaciones puntuales del firme que permitan prolongar la vida útil del pavimento de las carreteras objeto de la obra, mediante fresado y reposición en los puntos con deformaciones, o microaglomerado, en función de la necesidad del tramo.

En la carretera PO-840 (Betanzos-Agolada) se actuará entre los puntos kilométricos 58,84 -puente nuevo sobre el Ulla, en el límite con la provincia de A Coruña- y 68,69, que es la travesía de Agolada.

En la PO-534 (Lalín-Folgoso), la Xunta llevará a cabo reparaciones puntuales a lo largo de toda la carretera, de 33,4 kilómetros por Lalín, Silleda, Forcarei y Cerdedo.

Este paquete también contempla actuaciones puntuales en la vía PO-203 (Vilatuxe-O Irixo) en sus primeros 700 metros, esto es, en la travesía de la parroquia lalinense.

En la PO-960 (Ponte Ledesma-Vila de Cruces) se arreglará la capa superficial entre el kilómetro 16,91 -en el puente sobre el río Ulla, en el límite con A Coruña- y el 32,7, en la intersección con la PO-905 (Arzúa-Vila de Cruces).

La PO-205 (Silleda-Cruces) será objeto de reparaciones puntuales a lo largo de sus 14,5 kilómetros, que discurren por ambos municipio y por el de Lalín.