La parroquia rodeirense de Río acoge, durante el fin de semana del 22 y 23 de agosto, dos de sus citas más esperadas. El sábado, la sexta edición de la Foliada Varacuncas y el domingo la doceava edición de la Festa da Fartura.

"Este año aumentamos un día, ya que unimos a dos de las asociaciones con más actividades para hacer una fiesta referencial en la comarca", comenta uno de los impulsores, Alberte Lamazares. La cita del sábado estará a cargo de los Varacuncas, empezando a las 17.00 horas con animación infantil dirigida por Xogando Miudiño e Isla Le Triska. A las 18.00 horas se llevarán a cabo diversos talleres, el primero de canto y pandereta y el segundo de baile; serán impartidos por dos vecinas de la zona, Begoña Lorenzo y Lorena Crespo, respectivamente. Los obradoiros cuestan 5 euros y los interesados se pueden anotar en el teléfono 666206007.

A partir de las 19.30, los grupos Faiscas e biruxes, Os Arandos, A Troupe, Ponte da Prata y Varacuncas, serán los encargados de tocar su música tradicional para todos los vecinos. A las 22.00 horas, se hará una torremada que estará amenizada con la Ce Orquesta Pantasma. A medianoche tocará A Roda, "es un grupo conocido por el concello y además, celebra su cuarenta cumpleaños", explica Lamazares. Por la noche, habrá una foliada.

El domingo, la cita dará comienzo a las 11.00 horas con la apertura de la feria, en la que habrá puestos de artesanía, productos locales, música por las calles de los grupos Arandos y Varacuncas, y también se contará con la exposición del humorista gráfico de FARO Luis Davila. "Habrá como tres o cuatro espacios diferentes, como si fueran pendellos, donde se harán las exposiciones", aclara Lamazares. En torno a las 14.00 horas, se desarrollará el espacio gastroalimentario de productos locales. "Estamos barajando varias posibilidades, pero el año anterior tuvo mucho éxito y queremos repetir", comenta Lamazares. A las 14.30 horas se hará una comida con empanada de torresmos, pollo y conejo a la brasa, cero al espeto, yogur Kalekoi, vino, sangría y agua. A partir de las 17.00 horas habrá actuaciones musicales. El precio anticipado es de 18 y 12 euros, para los adultos y niños respectivamente; 20 y y 14, en el día. Los menores de 6 años entran gratis. La reserva se puede hacer en los bares de Río o en el 654 460 095.